www.mercacei.com
La Junta de Andalucía y SEO/BirdLife colaborarán para potenciar al olivar como sumidero de CO2

La Junta de Andalucía y SEO/BirdLife colaborarán para potenciar al olivar como sumidero de CO2

miércoles 08 de febrero de 2023, 13:19h
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha conocido el convenio de colaboración, enmarcado dentro de la futura Estrategia del Olivar, entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y SEO/BirdLife para el desarrollo del proyecto "LIFE Olivares Vivos +: Increasing the impact of Olivares Vivos in the EU", una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad.

La Junta ha subrayado que Andalucía es actualmente una referencia mundial en aceite de oliva, por lo que es interesante la puesta en marcha de este proyecto demostrativo que trabajará en modelos de olivicultura rentables y biodiversos, avalados científicamente con la perspectiva de elaborar aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido. Tanto la finalidad como los objetivos del proyecto constituyen, a su juicio, una importante contribución a la integración del medio ambiente y la biodiversidad en las políticas agrícolas, centrándose específicamente en el sector del olivar.

El Gobierno andaluz, que aporta 200.000 euros a través de una ayuda excepcional, contribuirá a la financiación de acciones de comunicación, divulgación y gestión del proyecto como la selección de olivares formativos y demostrativos en zonas particularmente sensibles al cambio climático. Asimismo, se encargará de difundir los resultados del proyecto en el sector olivarero y publicaciones científicas.

Este proyecto -en el que participan la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Évora (Portugal), D.R.E.AM Italia, Ellinikos Georgikos, la Diputación de Jaén y Juan Vilar Consultores Estratégicos- está cofinanciado por la Comisión Europea y es la continuación del proyecto LIFE Olivares Vivos, que aportó información a diferentes estrategias europeas y al diseño de la Política Agraria Común, tras analizar los datos de biodiversidad del olivar, diseñar y validar científicamente un modelo de olivicultura que funciona, recupera biodiversidad y hace más rentable a este cultivo, según ha resaltado la Junta.

El Gobierno andaluz ha destacado que ya ha emprendido varias iniciativas para poner en valor el sector como la creación de un Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva en Jaén o el inicio de la "I Estrategia Andaluza para el Sector Olivarero 2023-2027".

Según ha recordado, Andalucía es la principal productora mundial en el ámbito olivarero y sus más de 1,5 millones de hectáreas de olivos representan el 61% del total español destinado a dicho cultivo. Las aceitunas del 95% de estos árboles se destinan a molturación para obtener aceite de oliva y el 5% restante para aceituna de mesa. El sector cuenta con más de 170.000 explotaciones y más de 250.000 familias olivareras de 300 municipios andaluces que suponen 23,5 millones de euros de jornales (el 40% del empleo agrario). En cuanto al valor de producción, el olivar andaluz supera los 2.800 millones de euros. Destaca especialmente la provincia de Jaén, que concentra cerca del 50% de la producción andaluza de aceite de oliva y casi el 40% de las explotaciones olivareras de la región.

También ha detallado que la Comunidad cuenta con 12 Denominaciones de Origen Protegidas de AOVE, de las cuales tres se sitúan en la provincia de Jaén, además de la IGP Aceites de Jaén. A su vez, el aceite de oliva es el alimento más exportado, con más de 2.478 millones de euros en el año 2021.

Además, este cultivo contribuye a fijar la población al territorio rural y a mejorar la calidad paisajística, al tiempo que cumple una importante función ambiental y de lucha contra el cambio climático al ser sumidero de CO2.