www.mercacei.com
Los servicios ecosistémicos para el olivarero

Los servicios ecosistémicos para el olivarero

lunes 25 de septiembre de 2023, 11:29h
Olivares Vivos ha editado una infografía en la que se presentan algunos de los servicios ecosistémicos más importantes para la actividad de los agricultores. De este modo, se puede observar cómo la recuperación de la biodiversidad desempeña un papel clave en el control de plagas de ciertos mamíferos o, mediante procesos complejos, de insectos, según ha informado SEO/BirdLife, coordinador de este proyecto.

También se destaca cómo la presencia de la cubierta herbácea contribuye a la reducción de la erosión y al aumento de la fertilidad del suelo. De igual manera, se explora el papel esencial de ciertas especies vegetales en el control de enfermedades que amenazan la salud de los olivos, como es el caso de la verticilosis.

SEO/BirdLife ha explicado que los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad, ofreciendo a los agricultores la oportunidad de aprovecharlos dentro de sus explotaciones. Estos servicios se dividen en diferentes categorías: los de abastecimiento, como el ciclo del agua y la producción de alimentos; los de regulación, que incluyen la polinización y la fertilidad del suelo; los servicios de apoyo, que generan hábitats para la flora y fauna; y los servicios culturales, aquellos intangibles, como el valor paisajístico y la identidad cultural.

Recuperar la biodiversidad de olivar y transformarla en rentabilidad para el agricultor es, desde el principio, el objetivo principal de Olivares Vivos. Su estrategia ha sido diseñar y certificar, sobre base científica, un nuevo modelo de olivicultura que lo lograse, a través de un sello de certificación que fuese reconocido en el mercado del aceite de oliva.

El modelo agrícola Olivares Vivos, implementado y estudiado en una veintena de fincas en Andalucía, a través del proyecto LIFE Olivares Vivos (2015-2021), se está extendiendo mediante el LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026) -coordinados ambos proyectos por SEO/BirdLife-, a otros territorios de España, Grecia, Italia y Portugal.