www.mercacei.com
AOVETENDENCIAS Istria: el cultivo del olivo alcanza un estatus de culto

AOVETENDENCIAS Istria: el cultivo del olivo alcanza un estatus de culto

jueves 27 de mayo de 2021, 13:30h

En este nuevo artículo de nuestra sección de AOVETENDENCIAS, el director de Istria Tourist Board, Denis Ivosevic, aborda la importancia del cultivo del olivo y el AOVE en la bella península de Istria, donde el zumo de aceituna es un producto omnipresente en la vida cotidiana además de ser "la única región del mundo que cuenta con más sumilleres de aceite de oliva virgen extra que de vino".

Las aceitunas han definido a Istria durante milenios. Los primeros testimonios escritos relacionados con nuestra península relacionados con las aceitunas o el aceite de oliva virgen extra datan de la época de los antiguos griegos y romanos. En aquel entonces, por increíble que parezca, el aceite de Istria era considerado el mejor en comparación con los demás aceites. Marcus Valerius Martialis (40-103 d.C.), de origen español y considerado el escritor de epigramas más importante, dejó algunos de los más bellos tributos escritos dedicados al aceite de Istria: “Uncto Corduba laetior Venafro, Histria nec minus absoluta testa” ("Córdoba, más fértil en aceite que el Venafrum, no menos perfecta que un ánfora aceitera de Istria”).

El AOVE es, sin duda, el orgullo de toda Istria

En los últimos tiempos, esta reputación se había ido perdiendo; sin embargo, a principios del año 2000 Istria comenzó a redescubrir sus activos más importantes: el aceite de oliva virgen extra, las trufas (blancas y negras), el vino y el jamón serrano, el llamado póquer de ases que nos enorgullece en todo el mundo. Aunque en términos de cantidad de producción de aceite de oliva virgen extra representamos un "enclave extremadamente pequeño", en términos de calidad pertenecemos al TOP de lo mejor que se puede catar. En tan sólo veinte años, el cultivo del olivo en Istria ha alcanzado un estatus de culto. Esto se debe a una regla que todos seguimos a rajatabla: como somos tan pequeños, no debemos permitirnos el lujo de que nuestra producción sea "normal". Todo lo que producimos lo hacemos con la ayuda de la alta tecnología para que sea excelente.

Casi todos los habitantes de Istria cuentan con su propio “mini” olivar, aunque sea tan solo 10 olivos en su jardín. Médicos, abogados, trabajadores de banca y últimamente incluso los más jóvenes que se dedican a las últimas tecnologías se muestran orgullosos de tener su propio aceite de oliva virgen extra Premium y los productores serios se "burlan” entre sí sobre si alguno de ellos le han otorgado menos de 95 puntos en los concursos internacionales más importantes... Además, el AOVE procedente de Istria tiene el precio medio más alto del mundo hasta situarse en casi 23 euros el litro, si bien no se comercializa en botellas de 1 litro y mucho menos en envases de 5, 10 ó 20 litros.

La cultura del aceite de oliva virgen extra es omnipresente en la vida cotidiana. Cuando piensas en el regalo ideal para los istrios, últimamente siempre es AOVE y ya no es vino como era habitual; y como recuerdo tanto para invitados o turistas en los últimos años prevalece el aceite. Istria es la única región del mundo que cuenta con más sumilleres de aceite de oliva virgen extra que de vino. Esto se puede observar en los restaurantes, pero también en las más simples y auténticas tabernas, donde existe a disposición del comensal siempre de forma casi obligatoria una representación de al menos tres AOVEs diferentes que, lógicamente, pueden combinarse con los platos que se ofrecen.

Asimismo, el oleoturismo en Istria se encuentra en un nivel muy alto y de los 150 olivareros implicados en el proyecto Olive Oil Roads, 50 de ellos presentan itinerarios excepcionalmente atractivos que ofrecen toda una cadena de experiencias como producto turístico de nicho. El AOVE es, sin duda, el orgullo de toda Istria.

2020 diría que ha sido el año más difícil de la historia reciente, con inversiones casi nulas y con las ya planificadas detenidas en el tiempo, si bien la olivicultura fue la única área que logó más o menos salvarse. Por lo tanto, las mayores inversiones se realizaron en mejorar la calidad de la elaboración y el almacenamiento del producto, pero también en la presentación y en la venta de los aceites de oliva vírgenes extra. Las inversiones totales superan la cantidad de 10 millones de euros en el llamado segmento "boutique" del cultivo de olivos de Istria, que es, para un producto de nicho tan específico, un logro extremadamente grande. Por un lado, se han realizado inversiones en nuevas plantas de procesamiento modernas y tecnológicamente avanzadas, mientras que, por otro lado, se han realizado inversiones en construcciones arquitectónicamente interesantes con nuevas salas de cata y tiendas amuebladas por diseñadores.

Sin duda, el destino de moda para todos los "AOVE lovers" estas vacaciones.

Fotos: Igor Zirojevic

AOVETENDENCIAS

Denis Ivosevic

Director de Istria Tourist Board