www.mercacei.com
EVOOlution, el más avanzado equipo de monitorización y selección de aceituna para asegurar la máxima calidad del AOVE

EVOOlution, el más avanzado equipo de monitorización y selección de aceituna para asegurar la máxima calidad del AOVE

jueves 27 de mayo de 2021, 13:18h

Con más de 20 años de experiencia en la selección y clasificación de aceituna de mesa, Multiscan Technologies traslada ahora al sector oleícola su know how basado en el uso de las últimas tecnologías de visión artificial y rayos X con el lanzamiento de EVOOlution, un innovador equipo concebido para liderar la producción de AOVEs de calidad.

Multiscan Technologies es una empresa española con sede en Cocentaina (Alicante) dedicada al desarrollo e implantación de equipos de visión artificial y rayos X para el sector agroalimentario que ha instalado más de un millar de sistemas en los cinco continentes. Su amplia experiencia en sectores como los de la aceituna de mesa, la cereza o el tomate cherry le permite estar a la vanguardia en la creación de soluciones orientadas a hacer de la diferenciación y la calidad de producto los grandes vectores de generación de valor, sin olvidar la seguridad alimentaria.

Su know how se basa en el uso de las últimas tecnologías de visión artificial y en métodos innovadores de manejo y transporte del producto para conseguir una selección óptima. Multiscan propone soluciones únicas para la selección y calibrado de fruta y verdura fresca por color, tamaño y calidad, siendo especialista en tamaños de hasta 55 ml., así como en el desarrollo de avanzados equipos con tecnología de rayos X para garantizar la seguridad y conformidad en la industria alimentaria.

Consciente de que el sector oleícola español es líder en volumen de producción de AOVE y lo seguirá siendo por muchos años, el nuevo reto es liderar la producción de vírgenes extra de calidad a partir de una materia prima sana y libre de defectos y un proceso totalmente controlado.

¿Qué es EVOOlution?

EVOOlution es un innovador sistema de monitorización y selección de aceituna para almazaras capaz de asegurar la máxima calidad del AOVE obtenido mediante la clasificación de cada aceituna por índice de madurez y presencia de defecto. EVOOlution selecciona ópticamente cada aceituna que entra en el molino para retirar las que no son sanas e influyen en las propiedades del aceite, o bien aquellas que poseen un grado de madurez diferente al deseado. Y lo hace a una velocidad de más de 5 millones de aceitunas a la hora.

Así, tras la recepción y pesado del fruto, la aceituna pasa por EVOOlution, que analiza en continuo cada una detectando defectos como el picado de mosca, aceituna helada o momificada, enfermedades causadas por hongos (por ejemplo, jabonosa) y otros daños superficiales. Asimismo, elimina otros materiales no deseados derivados de la recolección tales como piedras, nudos del olivo, plásticos, etc. EVOOlution clasifica el flujo completo de aceituna mediante tres salidas de selección, al tiempo que permite diferenciar y clasificar los ocho estados de maduración de la aceituna, analizando la coloración externa de la piel y el color interno de la pulpa sin destruir el fruto. Esta selección por grado de madurez permite separar las aceitunas más maduras y alargar la campaña, además de jugar con los perfiles organolépticos de los aceites obtenidos.

Desde el punto de vista operacional, EVOOlution permite la homogeneización del producto durante todo el proceso favoreciendo una alta eficiencia en la extracción del zumo. También permite alargar la producción de AOVE y/o mejorar el mix de calidades, lo que mejora la rentabilidad del proceso.

Además de seleccionar, EVOOlution monitoriza la entrada de la materia prima, recopilando la información de cada aceituna en términos de calidad y madurez y presentándola agrupada en informes sencillos de interpretar. Unos datos que pueden resultar claves en la toma de decisiones que afecten al proceso del aceite o en la gestión de la compra de la aceituna, contando con información veraz para pagar por calidad real y no extrapolada de una muestra poco representativa.

Hacia la automatización del proceso de recepción de la aceituna

Hasta ahora, la innovación tecnológica en el sector oleícola se ha centrado en la parte de extracción del aceite, sin avanzar apenas en la fase de recepción de la materia prima. De hecho, las almazaras que han decidido apostar por la calidad del fruto lo han hecho mediante selección manual o con cosechas muy tempranas, sin herramientas que les permitan optimizar la producción de sus AOVEs más Premium.

La tecnología de EVOOlution permite automatizar ese proceso -tal y como hacen otros sectores agroalimentarios- para asegurar la máxima calidad del producto final. Dicha automatización hace que las almazaras puedan tener un mayor control de la producción, un aval de la calidad de su aceite y lograr una diferenciación en un sector cada vez más competitivo. Todo ello se traduce en un impacto positivo en la cuenta de resultados, con un mayor volumen de ingresos y una optimización de los costes.

Desde comienzos de 2021, EVOOlution está a disposición de todas aquellas almazaras que buscan la excelencia de sus AOVEs, además de optimizar sus procesos e incrementar sus beneficios. Sirva como ejemplo su implantación en una de las firmas más representativas del sector, Castillo de Canena Olive Juice, que, a partir de su colaboración como almazara validadora de esta tecnología, ya ha integrado EVOOlution dentro de su proceso productivo.

Otras almazaras de gran relevancia a nivel global han mostrado su interés por esta nueva tecnología, en particular en el mercado portugués, que ha visto en EVOOlution una herramienta de alta eficiencia para la eliminación de altos porcentajes de aceituna jabonosa, una plaga que ha tenido severas consecuencias en la última campaña en el territorio luso.