www.mercacei.com
La CE lanza una consulta sobre la revisión de las normas de comercialización de la UE para productos agrícolas

La CE lanza una consulta sobre la revisión de las normas de comercialización de la UE para productos agrícolas

miércoles 09 de junio de 2021, 13:31h

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública hasta el 31 de agosto cuyo objetivo es recabar opiniones sobre opciones políticas para una posible revisión de las normas de comercialización de la UE para productos agrícolas.

La consulta está dirigida a los operadores de la cadena de suministro de alimentos, como productores, comercializadores, minoristas y sus asociaciones, consumidores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades nacionales.

Anunciada en la estrategia "De la granja a la mesa", esta revisión sigue un proceso de evaluación general de las normas de comercialización de la UE establecidas en la organización común de mercado, las "directivas del desayuno" y las leyes de la Comisión.

Los estándares de marketing establecen la calidad de los productos que se comercializan a los consumidores a través de reglas obligatorias o términos reservados opcionales. Se basan en especificaciones técnicas de productos para definir características comerciales uniformes. Para los productos agrícolas, esto cubre la clasificación de la frescura o el tamaño, la presentación, el etiquetado, elpackaging, etc., pero las especificaciones del producto también pueden afectar al proceso y los métodos de producción.

Las normas de marketing establecen requisitos mínimos de calidad para los productos que se comercializan a los consumidores y especifican las características de los productos que se venden utilizando términos específicos.

Las “directivas del desayuno” son una serie de normas sobre la descripción, definición, características y etiquetado de productos agrícolas y alimenticios que se consumen habitualmente para el desayuno, de ahí su nombre.

Adoptada en mayo de 2020 por la Comisión, la estrategia “De la granja a la mesa” tiene como objetivo acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles e incluye el objetivo de las normas de marketing "para garantizar la aceptación y el suministro de productos sostenibles".