www.mercacei.com
Récord de comercialización de aceite de oliva en la campaña 2019/20 con 1,62 millones de toneladas

Récord de comercialización de aceite de oliva en la campaña 2019/20 con 1,62 millones de toneladas

miércoles 14 de octubre de 2020, 11:45h

Una campaña de producción corta, con 1.125.240 toneladas -el volumen más bajo de las últimas cinco campañas-, pero que sin embargo ha sido récord en cuanto a las salidas. Así lo constatan los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) al cierre de la campaña 2019/20 facilitados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén. En total, 1.625.630 toneladas, de las que 1.115.000 t. fueron exportaciones y 509.490 t. se destinaron al mercado interior.

“Esto nos va a dar un balance para el enlace del año que viene de algo menos de 500.000 toneladas. Por lo tanto, pese a que el precio ha sido muy bajo, nos tenemos que quedar con la parte positiva, y es que por lo menos España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite. Si no la verdad es que estaríamos frente a una nueva campaña con unos enlaces muy altos y muchos más problemas en el futuro que los que ahora podemos plantear”, ha afirmado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

En el caso en concreto de las salidas de aceite al mercado durante el mes de septiembre, según ha resaltado esta orgaización agraria, marcaron un nuevo récord histórico, al situarse por encima de las 132.000 toneladas, mientras que las existencias totales a final de septiembre se encuentran en 491.350 toneladas, de las que 224.100 t. se encuentran en almazaras; 234.900 t. en envasadoras; y 32.300 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite, Cristóbal Cano, ha destacado la cifra récord de comercialización de aceite de oliva, con 1,62 millones de toneladas, un 16% más que la media de los últimos 10 años, pero ha lamentado que España haya cerrado la campaña con un récord de importaciones.

"El consumo en España está estancado, pero a nivel mundial somos absolutamente determinantes. Hemos cerrado una campaña récord en comercialización y las perspectivas que se nos abren por delante nos indican que seguiremos comercializando más aceite el próximo año", ha considerado.

Asimismo, Cano ha recalcado el incremento de comercialización de virgen extra en nuestro país. "Aunque el consumo de aceite de oliva en España se ha estancado, sí es cierto que estamos comprobando cómo los consumidores españoles empiezan a conocer mucho más el valor y la diferenciación del virgen extra y eso les lleva a estar dispuestos a pagar un poco más por un producto de la máxima calidad. Debemos hacer un esfuerzo mayor por diferenciar este aceite para que el consumidor conozca todos sus valores saludables, medioambientales, sociales, laborales y económicos. Bienes tanto tangibles como intangibles que tenemos que ser capaces de poner en valor para que siga la tendencia al alza de su consumo", ha aseverado.

También ha insistido en que "hay que poner límites para que estas cifras récord de comercialización, que con toda seguridad tendremos en la próxima campaña, reviertan en unos precios justos para el aceite de oliva en el olivar tradicional, y que la continua presión de los especuladores y el total incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria no se perpetúe en el tiempo". Finalmente, ha recordado que "está en nuestras manos revertir esta situación, porque España, una vez más, será determinante en la producción y comercialización mundial de aceite de oliva".