www.mercacei.com
El aceite de oliva español mantiene su liderazgo absoluto en el mercado chino

El aceite de oliva español mantiene su liderazgo absoluto en el mercado chino

miércoles 09 de junio de 2021, 13:32h

El aceite de oliva español mantuvo en 2020 su liderazgo absoluto en el mercado chino con una cuota en torno al 84%, seguido de Italia (9,8%), Australia (1,38%) y Grecia (1,17%), según datos publicados por ICEX España Exportación e Inversiones.

En concreto, el aceite de oliva ocupó el pasado año el segundo lugar en las exportaciones alimentarias españolas a China, por detrás de la carne de porcino. Así, en 2020, según datos de las aduanas chinas, se despacharon partidas de aceite de oliva de España por un valor de 195 millones de euros.

Las importaciones totales chinas de aceite de oliva en 2020 fueron de 137 millones de euros y 49.861 toneladas, de las que 44.742 toneladas correspondieron a España, 3.393 t. a Italia, 344 t. a Australia y 307 t. a Grecia.

Asimismo, el precio medio del aceite de oliva importado en china aumentó en torno al 45% de media respecto al año precedente, situándose en los 3,2 euros/litro.

ICEX ha informado de que, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, organizará la participación española con pabellón oficial en la feria Food and Hospitality China 2021, el mayor evento del año del sector agroalimentario en China, organizado por UBM SINOEXPO LTD, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre.

La feria, según este organismo, representa una excelente plataforma para conocer de primera mano el abanico de oportunidades que ofrece un mercado en expansión como el chino. A diferencia de otras ferias agroalimentarias, Food & Hospitality China se caracteriza por la gran diversidad de productos importados presentes.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 22 de junio.