www.mercacei.com
Polifenoles de la aceituna y flavonoides de la naranja para el COVID persistente

Polifenoles de la aceituna y flavonoides de la naranja para el COVID persistente

jueves 17 de junio de 2021, 13:45h

El Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con las empresas Solvitae Medical, Synlab y la malagueña Genosa, ha iniciado un estudio clínico en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio denominado Endothelyx 45®, que contiene un extracto de polifenoles de la aceituna y de cítricos, cuyo objetivo es demostrar la posible mejora de los síntomas del llamado COVID persistente, así como la regulación de ciertos parámetros analíticos en pacientes que fueron diagnósticados con COVID-19 y superaron la fase aguda, pero aún mantienen unos síntomas que afectan a su calidad de vida.

El estudio durará seis meses y permitirá comprobar si la calidad de vida de estas personas mejora.

Estadísticas publicadas indican que aproximadamente un 20% de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 siguen presentando síntomas cinco semanas después de contraer el virus y un 10% más allá de los tres meses, síntomas que incluyen fatiga crónica, debilidad, dolor de articulaciones y musculares (mialgias), migraña, pérdida de memoria y de cabello, disnea, arritmia, fibrosis pulmonar, hipertensión, agregación plaquetaria y determinados desequilibrios en marcadores analíticos relacionados con la coagulación, la inflamación y la oxidación.

En concreto, se quiere verificar una línea de investigación que está relacionando estos síntomas con la denominada disfunción endotelial. Las llamadas células endoteliales se encuentran en el revestimiento interno de las arterias y su correcto funcionamiento es crucial para el mantenimiento de una adecuada salud cardiovascular, regulando el tono vascular, la producción equilibrada de factores vasodilatadores y vasoconstrictores, la presión arterial y la fluidez de la sangre, entre otros.

La inflamación y oxidación son factores determinantes en la disfunción endotelial. Los principios activos presentes en Endothelyx 45® tienen, según una amplia bibliografía, una importante actividad antioxidante y anti-inflamatoria. Las células endoteliales también forman parte del músculo liso, del intestino y, en general, de órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y los testículos. Esta lista, en términos generales, coincide con las zonas donde se ha observado que más daño se produce en el COVID-19, ya sea porque ataca a las células o porque altera el sistema vascular y la presión sanguínea de los tejidos.

Asimismo, publicaciones recientes señalan que el papel del endotelio es clave en la mayor gravedad de los síntomas y la afectación global, así como en la fase post-COVID.

Otro mecanismo que se va a estudiar es un exceso de estrés oxidativo generado en la mitocondria celular que alteraría la función endotelial.

El Hospital Regional inauguró una división específica para personas con síntomas post-COVID que permite atender a estas personas y ayudarles en la mejoría de dichos síntomas. Los investigadores principales son el doctor José María Reguera, jefe del Área de Infecciosas, y la doctora Lucía Valiente, coordinadora de la division Post-COVID.

El director general de Solvitae Medical, promotor del estudio y propietario del producto, Andrés Garrido, ha manifestado que “como es obvio, estamos todos muy centrados en los contagios por el COVID-19 y el daño que está produciendo en todos los sentidos, pero no podemos olvidar el elevado número de personas a las que el contagio está impactando en su calidad de vida y, en ocasiones, durante mucho tiempo. Ojalá este estudio pudiera servir de ayuda”.

Por su parte, el director general de Genosa, Carlos Peña, ha mostrado su "admiración a los médicos que, además de sufrir el drama de esta pandemia, también tienen tiempo para seguir investigando, mostrando sensibilidad con todos los afectados”. “Será una satisfacción para nosotros poder ayudar, ya que nuestra empresa nació para dar valor al olivar e intentar mejorar la vida de las personas”.

Genosa aportará parte de la formulación del producto y ha colaborado en el diseño del protocolo; mientras que el Laboratorio Synlab colabora en el estudio ofreciendo su especialización analítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios