www.mercacei.com
Luis Planas: 'Avanzamos hacia una nueva PAC más justa y sostenible'

Luis Planas: "Avanzamos hacia una nueva PAC más justa y sostenible"

martes 29 de junio de 2021, 12:58h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer que la ratificación por parte de los Estados Miembros del acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC), alcanzado el pasado viernes entre el Consejo y el Parlamento Europeo, supone poder avanzar hacia una nueva política agraria "más justa y sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental". A su juicio, la nueva PAC tiene en cuenta a la agricultura familiar y profesional y aboga por el necesario relevo generacional para asegurar una actividad agraria con futuro que haga frente a los nuevos desafíos climáticos, al tiempo que asegura la rentabilidad de las explotaciones.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado en Luxemburgo ratificó el acuerdo, con lo que finaliza con éxito un proceso que ha resultado muy complejo, no exento de dificultades, y cuya negociación se inició hace tres años.

El Ministro recordó que en este tiempo han surgido situaciones que han complicado la reforma de la PAC como la negociación del nuevo marco financiero, sometida a la tensión del Brexit, los cambios en el colegio de comisarios y en el Parlamento Europeo, la irrupción de nuevas prioridades políticas en la UE como el Pacto Verde y la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo alcanzado, según Planas, "proporciona un marco equilibrado y estable para que el sector agrario pueda planificar su actividad en los próximos años".

Según el Gobierno, España ha cubierto sus objetivos, tanto en la negociación del Marco Financiero Plurianual como en la negociación específica de la PAC, y podrá disponer de un presupuesto para ayudas a agricultores y ganaderos de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-27, cifra similar a la del periodo anterior, en un contexto de descenso del 15% del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido de la UE.

"Estamos ante una PAC que va en línea con las nuevas demandas del siglo XXI, no solo es más social y medioambiental, sino también más igualitaria -España ha sido el país que ha conseguido incluir el enfoque de género en la política agraria- y con decididas medidas para apostar por el necesario relevo generacional para asegurar también el futuro del mundo rural", aseguró.

Ahora, los Estados Miembros deberán elaborar un Plan Estratégico para adaptar la aplicación de la PAC a la realidad de cada uno de ellos, atendiendo a las necesidades y problemas específicos de los diferentes modelos de agricultura. El enfoque del reglamento permite que este plan pueda elaborarse teniendo en cuenta la distribución competencial española, con la participación efectiva por tanto de las Comunidades Autónomas.

Para ello, el Ministerio convocará en los próximos días una Conferencia Sectorial monográfica con las Comunidades Autónomas para abordar la aplicación de la PAC en España.

El Plan Estratégico deberá estar elaborado antes de que finalice el año para su remisión a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva.

Reacciones de cooperativas y OPAs

Tras conocer los detalles del acuerdo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valoró el reconocimiento que se le da a las regiones en la elaboración y presentación de los planes estratégicos nacionales, ya que permite mantener el modelo defendido por las cooperativas, las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía en su Declaración Institucional por la PAC, firmada en septiembre de 2020. No obstante, la organización mostró cierta preocupación por el diseño de la hoja de ruta del Ministerio de Agricultura para la PAC 2023-2027, que entrará en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2023.

La federación insistió en que prestará atención a la definición de conceptos como agricultor activo (antes conocido como genuino) o de los eco-esquemas, ya que pueden representar entre un 20% y un 25% del presupuesto total. También estará atenta a la decisión de establecer o no un techo en las ayudas (conocido como capping).

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla, "el acuerdo para la reforma de la PAC aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y pendiente aún de la ratificación del pleno del Parlamento Europeo, confirma lo que Asaja y el resto de organizaciones agrarias andaluzas veníamos defendiendo: el modelo agrario andaluz de regiones y derechos sí tiene cabida en la nueva PAC 2023-2027".

No obstante, en su opinión, el acuerdo consagra una PAC “más verde”, que remunera peor al agricultor, deja un amplio margen de subsidiariedad a los Estados Miembros, que establece una nueva gobernanza basada en el cumplimiento de objetivos de carácter básicamente ambiental y se aleja cada día más de la labor principal de la PAC: producir alimentos sanos y abundantes a precio razonable para satisfacer la demanda de los consumidores europeos.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideró que la reforma de la PAC ratificada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE "no es justa, ni social y acelerará el proceso de uberización del campo español y europeo”.

Para esta organización, el texto aprobado no responde las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en Europa, al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado, lo que agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones. "El cierre de explotaciones es un hecho. Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020. Y esta nueva PAC acelerará el inquietante proceso de concentración de la producción. Nos jugamos dejar en manos de un puñado de multinacionales y fondos de inversión la soberanía alimentaria de Europa", apuntó el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Finalmente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) destacó que el acuerdo marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores y establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, la organización cree que, tal y como están planteados, "deben servir para reforzar a los agricultores familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión". Además, remarcó que la PAC reforzará las medidas de gestión de mercados.

En todo caso UPA adviritó de que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas: el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario para acabar con los grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura familiar".