El 2 y 3 MCPD y el glicidol se detectaron en los aceites vegetales a principios de 2000 y durante todo este tiempo se ha ido investigando su posible impacto en la salud humana. Indlab ha precisado que el consenso científico ha determinado recientemente que el 3 MCPD es carcinógeno, el glicidol es carcinógeno y genotóxico y para el 2 MCPD la evaluación toxicológica sigue en curso.
En la actualidad, ha asegurado que pese a la importancia de controlar su presencia, la complejidad en la determinación hace que apenas haya laboratorios acreditados en España para determinar con fiabilidad la concentración de estos compuestos. No obstante, Indlab puede hacerlo en todos los aceites vegetales comestibles, incluyendo el de palma, orujo, oliva, girasol, colza y soja, entre otros.
El contenido máximo de 3 MCPD y el glicidol se encuentra regulado en el Reglamento 1881/2006 que, en septiembre de 2020, excluyó a los aceites de oliva vírgenes, pero no así a los de orujo de oliva y los de oliva refinados. Los límites establecidos para los aceites vegetales son ampliamente cubiertos por la acreditación del laboratorio Indlab y son de obligada aplicación desde enero de este año.
Con esta nueva acreditación en contaminantes, Indlab ha subrayado que sigue respondiendo a su objetivo de ofrecer en un único laboratorio todo lo que el sector del aceite necesite. “La apuesta de Indlab por la acreditación y la excelencia analítica es firme y, cada año, su personal trabaja por renovar su alcance y ampliarlo con nuevos ensayos”, ha remarcado.