www.mercacei.com
Informe CE: stocks reducidos y una producción media apoyarán los precios del aceite de oliva a corto plazo

Informe CE: stocks reducidos y una producción media apoyarán los precios del aceite de oliva a corto plazo

miércoles 07 de julio de 2021, 12:30h

La Comisión Europea (CE) ha publicado su informe de verano sobre perspectivas agrarias en la Unión Europea (UE) en el que asegura que la previsión de una producción media combinada con unas existencias iniciales bajas en la próxima campaña 2021/22 continuaría apoyando los precios del aceite de oliva a corto plazo a nivel comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que entre octubre y abril, las importaciones europeas se mantuvieron por debajo de los altos niveles de 2020 (-15%) y, a pesar de la baja disponibilidad notificada en Túnez, aún podrían crecer hasta alcanzar las 160.000 t. Este hecho unido a las perspectivas positivas de la demanda mundial y de la UE podría reducir aún más las existencias, que en la actualidad se espera que se sitúen por debajo del nivel de 2017 (alrededor de 380.000 t.).

A pesar de que se informó de un clima frío en algunas regiones productoras de la UE, su impacto real en la nueva cosecha aún está por ver, según Bruselas. En general, estas “rachas” de frío tuvieron un impacto limitado en la floración en España, que en las últimas semanas reportó una leve sequía, por lo que el clima seco y caluroso durante el verano será, a su juicio, un factor a tener en cuenta.

Por su parte, en Italia, las regiones productoras del sur (por ejemplo, Puglia) sufrieron un descenso de las temperaturas tras un periodo caluroso que había desencadenado la floración temprana, lo que generó algunas preocupaciones sobre posibles rendimientos más bajos.

Según la CE, una estimación “cautelosa” sugeriría que la cosecha de la UE en la campaña 2021/22 sería comparable a la actual.

Exportaciones hacia un nuevo récord

Por otro lado, el informe del Ejecutivo comunitario señala que la menor estimación de la producción de aceite de oliva para España ha dado como resultado una producción total de aceite de oliva de la UE en 2020/21 de 2,1 millones de toneladas (+7% respecto a la campaña anterior). Esta reducción de la estimación está vinculada a una disminución general del rendimiento (-12%), siendo España e Italia los países que registraron mayores descensos (-31% y -39%, respectivamente).

En cuanto a los precios de la UE, tras un continuo aumento, se estabilizaron en las últimas semanas, si bien los precios pagados al productor de aceite de oliva virgen extra se sitúan por encima de la media de cinco años en España, Italia y Grecia. En concreto, según las cifras de la CE, en Jaén, el precio del AOVE se acercó a los 330 euros/100 kg. en mayo (un 20% por encima de la media de cinco años).

Asimismo, los precios unitarios de exportación también aumentaron y en los primeros seis meses de la campaña 2020/21 aumentaron un 7% (340 euros/100 kg. en marzo). En comparación con los “disparados” precios de las semillas oleaginosas, los precios más bajos del aceite de oliva en algunos países podrían incentivar el consumo interno de la UE que podría crecer un 5%, impulsado por un aumento en los principales países productores (+7%). El consumo en otros países de la UE permanecería estable y en el alto nivel del año pasado, según la CE.

A su vez, Bruselas ha destacado que entre octubre y abril, la UE exportó un 24% más a EEUU, lo que compensó “con creces” las pérdidas en otros mercados. A su juicio, la eliminación de los aranceles debería ayudar a sostener este crecimiento. Además, se espera una recuperación en los mercados asiáticos tras algunos problemas logísticos a principios de 2021, por lo que las exportaciones extracomunitarias de la UE podrían alcanzar las 880.000 t. , un 29% por encima de la media de cinco años.