www.mercacei.com
La CE prevé un descenso de la producción de aceite de oliva en la UE en la campaña 2022/23 por la falta de lluvias

La CE prevé un descenso de la producción de aceite de oliva en la UE en la campaña 2022/23 por la falta de lluvias

viernes 08 de julio de 2022, 12:20h

La falta de lluvias y de agua para riego en algunas regiones productoras de España e Italia, así como una alternancia bianual en Portugal, podría dar lugar a una disminución de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) en la campaña 2022/23 a pesar de la recuperación esperada en Grecia. Estas expectativas deberían continuar apoyando los precios al productor en los próximos meses, según destaca el Ejecutivo comunitario en su último informe sobre perspectivas agrícolas.

Bruselas señala que las últimas notificaciones de los Estados Miembro confirmaron la recuperación de la producción de aceite de oliva de la UE en 2021/22 (+11% interanual), alcanzando casi los 2,3 millones de toneladas.

Tras el impacto inicial causado por la invasión rusa a Ucrania en marzo, los precios del aceite de oliva de la UE se relajaron ligeramente, pero aún se mantienen muy por encima del promedio de cinco años. En España y Grecia, los precios nacionales del aceite de oliva virgen extra rondan los 340 euros/100 kg. (un 19% y un 16% por encima de la media de cinco años, respectivamente), mientras que en Italia se sitúan en 430 euros/100 kg. (-5 %). Según la Comisión, es probable que estos precios se mantengan altos debido a los elevados costes sostenidos de los insumos y el transporte, y a la subida de los precios de otros aceites y grasas. Además, prevé que esta situación se vea respaldada aún más por las menores expectativas para la próxima cosecha.

Respecto al consumo de aceite de oliva en la UE, Bruselas asegura que continúa creciendo gracias a las ventas minoristas sostenidas y a la recuperación del foodservice. Se espera que en la campaña 2021/22 sea un 11% más elevado en los principales países productores y se mantenga en el nivel comparativamente alto de los últimos años en otros países de la UE.

Por su parte, las exportaciones de la UE se situaron entre octubre y marzo un 9% por debajo respecto al mismo período del año anterior debido al aumento de los precios y a los flujos récord en la última campaña. En 2021/22 se espera que esta tendencia conduzca a una caída de las exportaciones del 4%, si bien estas cifras se sitúan un 8% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Asimismo, entre octubre y marzo, las importaciones de la UE se situaron muy por debajo del año pasado (-26%), debido a los menores envíos desde Túnez a pesar de una buena cosecha en ese país. Debido a sus propias preocupaciones de seguridad alimentaria y menores importaciones de aceites vegetales de Ucrania, es posible que Túnez mantenga las existencias nacionales más altas y, por lo tanto, las importaciones de la UE solo podrían alcanzar las 140.000 t., lo que daría lugar a unas existencias finales inferiores a las previstas (650.000 t.).