www.mercacei.com
La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva alcance 2,5 millones de toneladas en 2031

La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva alcance 2,5 millones de toneladas en 2031

viernes 10 de diciembre de 2021, 13:00h

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción de aceite de oliva europea alcance los 2,5 millones de toneladas en 2031 (+22% respecto a 2020), impulsada por la mejora de la rentabilidad y la creación de valor. Sin embargo, el cambio climático seguirá siendo un desafío para el sector, lo que provocará variaciones anuales en el rendimiento y la calidad del aceite, según destaca el Ejecutivo comunitario en un informe sobre las perspectivas de los principales mercados agrícolas.

El Ejecutivo comunitario señala que la recuperación de los precios del aceite de oliva en la UE en la campaña 2020/21 ha estimulado las inversiones en nuevas plantaciones de olivos. En el caso de los sistemas superintensivos, la CE destaca que se caracterizan por una rápida entrada en producción (generalmente el segundo o tercer año) y contribuyen a una producción de alta calidad con pérdidas minimizadas gracias a un ciclo de producción totalmente mecanizado desde la siembra hasta la poda y la cosecha. A su juicio, el aumento de la producción de aceite de oliva ecológico es otro ejemplo de cómo aportar valor al crecimiento de la producción de aceite de oliva en la UE.

Sin embargo, el cambio climático seguirá siendo un desafío para el sector, lo que provocará variaciones anuales en los rendimientos y en la calidad del aceite. Para hacer frente a esta situación, se espera que las variedades resistentes reemplacen a las actuales, según el informe.

En concreto, Bruselas prevé que la producción de aceite de oliva siga un patrón heterogéneo en toda la UE. En particular, se esperan aumentos de la producción media anual en el rango del 2,5% al 5% en España, Italia y Portugal, principalmente impulsada por el aumento de rendimiento. En el caso de Grecia, se espera una disminución limitada de la producción, debido a una disminución de una pequeña superficie y al retraso en el desarrollo del rendimiento.

La pandemia del COVID-19 también ha afectado al sector, que se ha enfrentado a una escasez de mano de obra en el transcurso de 2020, especialmente en los sistemas de cosecha menos mecanizados. En opinión de la CE, enfermedades como la Xylella fastidiosa y los fenómenos meteorológicos y climáticos (por ejemplo, olas de calor y sequías) son las principales incertidumbres que podrían impedir los aumentos de producción esperados.

Mayor importancia de las exportaciones de la UE

Las exportaciones de la UE cobrarán más importancia con el aumento de la producción (del 35% en 2020 al 44% en 2031). Dado que el consumo per cápita sigue siendo bajo en los principales destinos de exportación de la UE, el potencial de crecimiento es evidente. La UE podrá seguir beneficiándose de la imagen positiva del aceite de oliva en términos de salud y de su reconocida calidad, lo que se traducirá en una exportación de 1 millón de toneladas para 2031.

Según la CE, la creación de valor debe sostenerse a través de las exportaciones de aceite de oliva envasado y de alta calidad (incluidos los aceites de oliva ecológicos); mientras que las importaciones comunitarias se prevé que sigan elevadas, lo que refleja el aumento de la producción en países no pertenecientes a la UE.

El consumo de la UE crece en los países no productores

Asimismo, Bruselas espera que el crecimiento del consumo europeo se vea impulsado por los países no productores (del 21% en 2020 al 32% en 2031), ya que el consumo per cápita históricamente alto en los principales países productores de la UE podría caer aún más (-0,6% anual, en comparación con -3% en 2010-2021).

En general, las ventas minoristas son el canal dominante (alrededor del 65% en 2021) en el que el aceite de oliva ecológico gana algunas cuotas (alrededor del 3% en 2021). Esta etiqueta, según detalla el informe, es más atractiva para los consumidores en mercados no tradicionales -por ejemplo, 20% en Finlandia o 31% en Dinamarca-, mientras que varía del 0,5% al ​​2% en los principales países productores, para los cuales la percepción de autenticidad y calidad está más basada en la cultura. Sin embargo, en ambos casos podría proporcionar un incentivo para evitar una caída aún mayor, aunque el precio seguirá siendo el principal atractivo para comprar.

Crecimiento limitado del consumo en los principales países productores

En su informe, la CE proyecta una ligera disminución en el consumo per cápita de aceite de oliva en todos los principales países productores de la UE, con disminuciones anuales que oscilan entre el -0,4% y el -0,6%. Este descenso refleja la madurez del mercado y las diferentes tendencias de consumo de las generaciones más jóvenes.

En cuanto a otros países de la UE, se espera una tendencia aún creciente, alcanzando un consumo per cápita de 1,5 kg. para 2031. En general, el consumo de aceite de oliva está aumentando debido a una mayor conciencia de los efectos positivos de este producto para la salud, así como a una creciente popularidad de la Dieta Mediterránea.


Continuación de la evolución comercial actual

Para 2031, el Ejecutivo comunitario espera que Portugal y España aumenten su posición exportadora neta (en comparación con la media de 2016-2020). En concreto, en 2020-2031, las exportaciones netas de España y Portugal podrían crecer un 3% y un 9% anual, respectivamente.

También se prevé que Grecia mantenga su posición exportadora neta, aunque en volúmenes más bajos, mostrando una disminución anual media de alrededor del -2,5% por año para 2031. Por el contrario, la dependencia neta de Italia de las importaciones de aceite de oliva disminuye debido al aumento de su producción en casi un 3% en 2031 respecto al período de referencia 2016-2020. En general, se espera que España siga siendo un actor clave en el mercado mundial del aceite de oliva, que podría satisfacer la demanda emergente de la región de Asia-Pacífico. Además, asegura que las exportaciones de España y Portugal a Brasil han mostrado un potencial de crecimiento.

Por otro lado, la CE recuerda que las importaciones de la UE de aceite de oliva de países africanos a menudo se benefician de acuerdos comerciales específicos tales como el Acuerdo de Asociación UE-Túnez que proporciona a este país una cuota de importación libre de impuestos.

Finalmente, el informe indica que cierta competencia de fuera de la UE también podría aumentar debido a la reciente expansión de los olivares en el Hemisferio Sur, pero con un impacto limitado dado el tamaño relativo del mercado comunitario.