www.mercacei.com
Un informe señala a Jaén como una de las provincias más castigadas por la nueva PAC

Un informe señala a Jaén como una de las provincias más castigadas por la nueva PAC

jueves 10 de febrero de 2022, 12:58h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los efectos de la aplicación del Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la provincia de Jaén, donde -a falta de algunos pagos pendientes- 82.621 agricultores y ganaderos recibieron en 2021 ayudas europeas por valor de 316,4 millones de euros. La principal conclusión de este informe es que Jaén se encuentra entre las provincias más castigadas por el nuevo modelo de aplicación de la PAC propuesto por el Gobierno central para el próximo marco europeo (2023-2027).

Esto se debe, entre otras cuestiones, a que el Plan Estratégico Nacional que España ha presentado a Bruselas "impone mayores exigencias ambientales a los productores agrarios que afectan especialmente a las explotaciones olivareras, con gran peso en el territorio jiennense", según el Gobierno andaluz.

Hasta la fecha, los titulares de estas fincas han podido solicitar automáticamente el pago verde de la PAC teniendo en cuenta a la función medioambiental y climática de los olivos, que contribuyen a la protección del suelo y de la biodiversidad, al tiempo que sirven como sumidero de carbono. Pero, a partir de ahora, los cultivos permanentes como el olivar no serán en sí mismos un "eco-régimen", como ha solicitado el Gobierno andaluz reiteradamente durante el período de negociación de las nuevas bases de aplicación de la política europea, según destaca el informe. En consecuencia, estos agricultores no podrán acceder de forma automática a los fondos relativos a esta nueva figura que sustituye al pago verde en 2023-2027.

Por el contrario, para recibir estos recursos deberán demostrar que cumplen con los nuevos requisitos que establece el Plan Nacional Estratégico, que se basa exclusivamente en la pendiente del terreno para definir los cultivos leñosos. Esta modificación conllevará, según las estimaciones del Gobierno autonómico, que los olivareros de las Sierra Mágina, Sur y Morena, de La Loma o de las campiñas del Norte y del Sur de Jaén, entre otras zonas, pierdan más del 20% de los recursos que han venido recibiendo a través del pago verde en marcos anteriores.

Asimismo, los productores jiennenses se verán afectados por la "fuerte" reducción del 60% en el número de regiones productivas de España (de 50 a 20) que, en el caso de los cultivos permanentes, como el olivar, supone un descenso de casi el 78% al bajar de 18 a 4. Desde el Gobierno andaluz han indicado que se ha informado al Ejecutivo central en reiteradas ocasiones de que esta modificación impide que la nueva PAC responda a la diversidad productiva de cultivos leñosos del país y de la Comunidad Autónoma andaluza, que es el territorio que más ayudas percibe. En concreto, este cambio provocará que comarcas jiennenses como La Loma, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla o El Condado sufran pérdidas en las ayudas básicas a la renta de 2023-2027 que, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, podrían superar el 10%.