www.mercacei.com
Acesur y el laboratorio Indlab desarrollan un método instrumental propio capaz de predecir la categoría comercial de los aceites de oliva vírgenes

Acesur y el laboratorio Indlab desarrollan un método instrumental propio capaz de predecir la categoría comercial de los aceites de oliva vírgenes

viernes 09 de julio de 2021, 13:35h

Acesur y el laboratorio Indlab, con la colaboración de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba (UCO), se han unido para desarrollar un método instrumental propio "capaz de predecir de manera rápida, fiable y económica la categoría comercial de los aceites de oliva vírgenes", según ha informado esta empresa en un comunicado.

Desde 2019, el grupo oleícola, el laboratorio y esta universidad trabajan conjuntamente en el proyecto de I+D+i “Easy-taste: instrumentalización del análisis sensorial del aceite de oliva”, con el objetivo de desarrollar, validar e implantar "un método instrumental analítico que refuerce al panel de cata, en la categorización organoléptica de los aceites de oliva vírgenes, utilizando modelos matemáticos predictivos desarrollados a partir del tratamiento estadístico de los resultados analíticos".

El proyecto, según ha precisado Acesur, persigue la obtención de un perfil cromatográfico de los componentes mayoritariamente volátiles/semivolátiles presentes en cada aceite de oliva mediante un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masa con analizador simple cuadrupolo. "Este perfil de compuestos volátiles, único en cada aceite, se está correlacionando, mediante tratamiento quimiométrico, con las propiedades sensoriales del aceite de oliva medidas en el panel de cata acreditado del laboratorio Indlab", ha precisado.

El proyecto acaba de finalizar su segunda anualidad, durante las cuales, según ha detallado, "Acesur ha seleccionado y analizado en torno a 600 muestras de diferentes categorías de aceite de oliva virgen que, a su vez, han sido catadas por el panel de cata del laboratorio Indlab, acreditado por ENAC, bajo la norma UNE-EN-ISO 17025 y cuyo perfil de volátiles ha sido determinado para cada una de las muestras en el SCAI de la Universidad de Córdoba".

Con todos los datos obtenidos de analíticas, valoraciones organolépticas y los perfiles cromatográficos se ha construido un primer modelo predictivo que, a su juicio, "está ofreciendo unos magníficos resultados en la categorización sensorial de los aceites de oliva vírgenes".

Además, la empresa ha avanzado que en la siguiente anualidad del proyecto se espera obtener "un modelo más robusto y preciso mediante el machine learning”.

El proyecto ha sido financiado por CDTI en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2014-2020 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante la dotación de fondos FEDER.

Las empresas tienen previsto invertir en el proyecto un importe total cercano a los 520.000 euros.