www.mercacei.com
Estudian la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles para prevenir los síntomas del COVID-19

Estudian la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles para prevenir los síntomas del COVID-19

lunes 19 de julio de 2021, 12:15h

La Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) va a poner en marcha un ensayo clínico para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad por COVID-19. El objetivo es comprobar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante en esta enfermedad.

La Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina va a poner en marcha un ensayo clínico para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad por COVID-19, en el que cuenta con la colaboración de Oleotoledo y Eurocaja Rural, entidades con las que se ha suscrito un acuerdo de colaboración.

El objetivo del estudio será comprobar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante de gravedad en la enfermedad por COVID-19.

La base de este ensayo se apoya en estudios inmunológicos previos en relación con la respuesta inmunológica frente al SARs-CoV2, donde se trata de idear una estrategia de inmunoterapia basada en las propiedades de unos componentes del aceite de oliva, los polifenoles, que podrían ayudar a las defensas de las mucosas a luchar contra la infección.

En este sentido, Francisco Rodríguez Argente, inmunólogo pediátrico del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, dependiente del Área Integrada de Talavera, e investigador principal del estudio ha explicado que “creemos que hay una base sólida tanto clínica como inmunopatológica para sostener que la administración vía mucosa oral, en ayunas, de una pequeña cantidad de aceite de oliva rico en polifenoles puede ayudar a la respuesta inmune local de la mucosa orofaríngea a contener el virus y de este modo tener efecto preventivo y atenuante de la gravedad de la enfermedad causada por Coronavirus”.

Para el desarrollo de este ensayo clínico la Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera va a comenzar un proceso de reclutamiento de participantes, en concreto 400 personas mayores de 18 años seleccionadas de forma aleatoria entre las que hayan sido contactos de casos positivos de Covid-19.

Asimismo, para la realización de este ensayo clínico la Unidad de Investigación va a coordinar a un amplio equipo de profesionales de distintos ámbitos asistenciales: Urgencias, Pediatría, Alergología, Neumología, Atención Primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Según explica Joaquín Álvarez Gregori, médico de Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) del Área, “además de la colaboración del hospital en otros estudios de investigación a nivel nacional, el presente ensayo es cien por cien producción científica de factura propia lo que nos motiva doblemente porque además de ser una contribución original, sitúa a la medicina regional y española en la primera línea de la lucha contra esta pandemia”.