El encuentro se ha diseñado como un foro científico y riguroso para conocer los últimos avances en el binomio aceites de oliva-salud, así como para analizar las mejores políticas e iniciativas para que el sector de los aceites de oliva haga frente al cambio climático, a través de la bioeconomía y de la economía circular. Además, en el simposio se discutirá y se establecerán las políticas más adecuadas para expandir la demanda mundial de aceites de oliva apoyada en la salud, entendida en el sentido amplio como "salud planetaria".
En consecuencia, en este evento se analizará y dará respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cuáles son los últimos avances científicos sobre los efectos beneficiosos para la salud de los aceites de oliva?, ¿cómo puede contribuir el sector oleícola a un planeta más descarbonizado?, ¿cómo la lucha contra el cambio climático puede ser una oportunidad para generar empleo y riqueza en el sector oleícola?, ¿qué beneficios para los integrantes de la cadena de valor de los aceites de oliva se derivan de la acción positiva contra el cambio climático?, ¿qué políticas específicas deberían implementarse en la cadena de valor de los aceites de oliva? y ¿qué estrategias son las más adecuadas para trasladarles todos estos efectos positivos para la salud del planeta a los consumidores actuales y potenciales?
Según han precisado sus organizadores, el simposium se sustentará en tres pilares. Por un lado, la constatación de que los efectos positivos para la salud humana del consumo de aceites de oliva son los factores más explicativos de la expansión de su demanda mundial. En consecuencia, apuntan a que hay que continuar trabajando en dos direcciones: investigación y promoción. Por otro lado, abordará la creciente demanda de sostenibilidad, es decir, en el progresivo interés por preservar el medio ambiente, los recursos naturales y por un consumo responsable. Así, están apareciendo otros elementos vinculados con la salud del planeta, tales como el cambio climático, que, cada día más, influencian el consumo de alimentos. Finalmente, tratará el cambio de modelo energético transitando desde los combustibles fósiles a energías renovables, ya que contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La biomasa se presenta, en este contexto, como una enorme oportunidad, al ser la fuente de energía que genera más empleo y es gestionable.
En su opinión, estas transformaciones pueden y deben ser una oportunidad para, por un lado, continuar expandiendo la demanda de aceites de oliva en el mundo y, por otro lado, para posicionar el sector de los aceites de oliva como un sector socialmente responsable. Finalmente, apuesta por que la economía circular de base biológica sigue ofreciendo un potencial casi sin explotar para los oleicultores y las almazaras.
La información sobre el "3RD International Yale Symposium on Olive Oil & Health, and the 4th International Congress On Olive Oil, Olive Groves and Health" puede consultarse en su página web, a través de la cual las personas interesadas en el evento también pueden inscribirse.