www.mercacei.com
El aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado

El aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado

lunes 06 de septiembre de 2021, 12:57h
Las dos asociaciones que congregan a los ganaderos de rumiantes en la provincia de Castellón, Arbocas y Rumicas, han mostrado su interés por el Proyecto de Cooperación Leader "Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva". El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta -coordinador de este proyecto-, Domingo Giner, ha explicado que "el aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado de nuestra tierra abre nuevas oportunidades de futuro tanto para los ganaderos como para las almazaras, ya que les hace más competitivos".

"Partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”, ha señalado Giner.

Y es que este proyecto de cooperación, según publica Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alpeorujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunidad junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana.

La utilización del alpeorujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos, según esta organizacióm. Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunidad Valenciana, ya que la producción del subproducto y la actividad ganadera se concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alpeorujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. A su juicio, esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Aunque la composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; Cooperativas ha señalado que el alpeorujo presenta una adecuada digestibilidad para los rumiantes y puede ser utilizado en sus raciones hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

En su opinión, esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.