www.mercacei.com
Argentina avanza en los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica del AOVE de Mendoza

Argentina avanza en los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica del AOVE de Mendoza

lunes 06 de septiembre de 2021, 12:58h

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, se ha reunido recientemente con representantes del sector olivícola de Mendoza para abordar sus dificultades y necesidades, así como para avanzar en los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de la provincia.

Para facilitar y colaborar en este proceso de certificación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura adecuará sus laboratorios distribuidos en la provincia de Mendoza para realizar todas las determinaciones analíticas necesarias que le sean solicitadas.

El Gobierno argentino ha subrayado que Mendoza tiene una centenaria historia en la producción de aceite de oliva virgen extra. Además, se trata de un producto destacado y reconocido a nivel mundial por los atributos de calidad que le confiere el clima de la zona norte de la provincia. En este sentido, ha desarrollado una industria olivícola con gran capacidad técnica y humana para poder sostener la presencia del aceite de oliva virgen extra en los mercados nacionales y en numerosos países del mundo con producciones de aceite que oscilan alrededor de las 3.500 toneladas anuales.

Asimismo, ha recordado que el Estado confiere a los usuarios amparados por la Ley 25.380 de Régimen Legal para las Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios, el derecho al uso de la Indicación de Procedencia en forma exclusiva y del nombre que la identifica, lo que incluye el derecho al uso de emblemas, distintivos, siglas, logotipos y marbetes, además del control y garantía de calidad especificada en la Identificación Geográfica registrada.

El sector representado por la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) inició en el año 2018 el proceso administrativo para que este producto sea reconocido en el marco de esta Ley y así poder obtener la Identificación Geográfica del AOVE de la zona norte de Mendoza.

De esta manera, según el Gobierno argentino, “el aceite de oliva virgen extra puede obtener el amparo legal de su reconocida tipicidad y originalidad que, producido en este entorno geográfico específico, desarrolla cualidades particulares. Esto le confiere un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aún en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre”.