www.mercacei.com
Indlab facilitará a los operadores el documento que les permita cumplir con la nueva norma del aceite de oliva

Indlab facilitará a los operadores el documento que les permita cumplir con la nueva norma del aceite de oliva

lunes 06 de septiembre de 2021, 12:01h

El laboratorio Indlab ha informado de que facilitará a los operadores el documento que les permita cumplir con la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva aprobada por el Gobierno la pasada semana.

El laboratorio ha explicado que, con el objetivo de reforzar la trazabilidad y reducir posibles prácticas fraudulentas, la nueva norma obliga a guardar un completo y exigente registro en tiempo real a los operadores y, además, cada transporte de aceites a granel de aceite de oliva o de orujo de oliva deberá ser notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ir acompañado de un documento que acredite la clasificación del aceite declarado conforme a la normativa.

Asimismo, todos los operadores tienen la obligación de clasificar los aceites en sus instalaciones a excepción de las almazaras que deberán clasificarlos obligatoriamente antes de su expedición.

A su juicio, la suma de ambas obligaciones y la necesidad de que las clasificaciones se ajusten a norma, "hacen previsible un aumento de la demanda analítica por parte de aquellas empresas que, además de cumplir con la norma quieran tener el respaldo de un documento analítico aceptado por todas las partes y la Administración".

"Este probable aumento de la demanda pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los laboratorios especializados en aceite de nuestro país. Según la nueva norma, los aceites de oliva y de orujo de oliva cumplirán con las características fisico-químicas y organolépticas establecidas en las normas de la Unión Europea y deberán clasificarse y denominarse conforme a las mismas", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que es "uno de los escasos laboratorios españoles capacitados para certificar la conformidad de los aceites con las características físico-químicas y organolépticas que se recogen el reglamento 2568/91".

"Un previsible aumento de la demanda y del número de ensayos y parámetros a controlar, unido a la escasez de laboratorios preparados para certificar de manera acreditada la clasificación de los aceites, provocará dificultades en las operaciones de compraventa. Con el objetivo de minimizar el impacto de la nueva norma, desde Indlab está todo previsto para facilitar, en plazo y con la máxima aceptación, los documentos necesarios para respaldar la calidad y pureza de los aceites de oliva y de orujo de oliva", ha concluido el laboratorio.