www.mercacei.com
Asaja confirma la reducción en un 60% de la cosecha de almendra en Almería

Asaja confirma la reducción en un 60% de la cosecha de almendra en Almería

viernes 24 de septiembre de 2021, 14:48h
En la recta final de la campaña de recolección de la almendra en la provincia almeriense, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería ha destacado que se han cumplido las malas previsiones de la pasada primavera y se registrará una reducción del 60% de la producción cuando ya prácticamente está recolectado el 80%.

Dicho descenso afecta particularmente a la comarca de Los Vélez, donde hay zonas como ocurre en Chirivel, en las que se ha registrado una caída del 80%, al igual que sucede en zonas cercanas como Oria.

Según la organización, las heladas que se produjeron en el mes de marzo son la causa de este descenso de la cosecha que ha afectado a variedades que se encontraban en flor como la guara y la lauranne; de hecho en esta zona sólo se han salvado las variedades extra-tardías. En el Bajo Almanzora, aunque también se produjeron heladas no fueron tan intensas como en la parte norte de la provincia y la reducción se sitúa en un 20%, si bien hay zonas como la comarca de Nacimiento en las que la cosecha ha subido ligeramente respecto al año pasado.

En lo que respecta a los rendimientos (el escandallo) de la almendra, Asaja ha señalado que también están siendo algo peores que el año pasado, y en el caso de la guara -una de las más representativas- es un 13% inferior este año. “La reducción del rendimiento conlleva por lo tanto un descenso global de la cosecha que va a ser considerable también a nivel nacional, ya que el temporal Filomena hizo estragos en otras zonas como Albacete o Aragón”, ha subrayado Miguel Ángel Serrano, técnico responsable de sectores productivos de la organización agraria.

En cuanto a los precios, laorganización ha resaltado las subidas registradas desde hace tres meses y que son en estos momentos un 26% superiores en la comuna, y un 23% en la guara. También atraviesa un buen momento la almendra ecológica que duplica sus cotizaciones respecto a las de hace un año. “Esto se debe a la sequía que padece California, principal productor y exportador del mundo, sin embargo, esta situación no debe llevarnos a engaños, la cosecha no podemos calificarla como buena porque los precios no permiten a los agricultores compensar la pérdida de producción”, ha indicado.

El principal riesgo al que tienen que hacer frente estos productores en la provincia son las heladas que se producen con cierta frecuencia en las zonas más altas, por ello los agricultores están intentando adaptar la producción a la zona con la siembra de variedades extra-tardías para evitar que las heladas lleguen cuando la flor está ya abierta.

Asaja ha remarcado que el cultivo del almendro sigue en auge en la provincia, con un crecimiento medio anual del 6-8% de la superficie, lo que rondaría las 55.000 hectáreas. El tirón de la demanda, que sigue incrementándose cada año, está provocando este crecimiento a costa por ejemplo, de otros cultivos como el cereal.