La Consejería ha recogido las peticiones acordadas y las ha enviado en una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Entre ellas, destaca la reclamación de flexibilizar al máximo los eco-regímenes y la condicionalidad reforzada que recoge la nueva Política Agraria Común (PAC). Al respecto, la consejera ha subrayado que “estamos haciendo todo lo posible por facilitar la flexibilización de las medidas, en aquellas competencias que son de la Comunidad Autónoma, pero necesitamos que a nivel nacional se apoye al sector en el marco de sus competencias”.
En la carta también se recoge la solicitud, ya realizada anteriormente con las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de que los productores agrícolas y ganaderos andaluces "no vean descender sus apoyos en favor de otros territorios nacionales que no sufren el mismo grado de dificultad motivado por la sequía y que, por tanto, cuentan con mayores facilidades a la hora de cumplir con los requisitos establecidos en la PAC con los eco-regímenes".
En la misiva enviada al Ministerio también se resalta la necesidad de que el MAPA aplace la entrada en vigor del Cuaderno Digital hasta que no sea obligatorio por parte de la Unión Europea y que, por tanto, no adelante su puesta en marcha a este año 2023. Al respecto, la consejera de Agricultura andaluza ha subrayado que “en la actualidad, las condiciones no son nada favorables para exigir más requisitos a los agricultores, con todas las dificultades que vienen atravesando”.