www.mercacei.com
Expoliva 2021 supera expectativas

Expoliva 2021 supera expectativas

lunes 27 de septiembre de 2021, 14:00h

Desde Ferias Jaén calificaron de "extraordinaria" la XX Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebró del 22 al 25 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En un gesto que demuestra su compromiso y respaldo al sector oleícola andaluz, el Rey Felipe VI se desplazó hasta la capital jiennense para presidir la inauguración de la muestra y realizó un recorrido por los diferentes pabellones de la feria.

“Sorprendente, más profesional que nunca, magnífica, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la vigésima edición de Expoliva”, subrayó África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la rueda de prensa de balance final de la feria.

Según Ferias Jaén, uno los datos que avala el éxito de esta feria es que a pesar de la situación excepcional por la pandemia el espacio expositivo ha estado ocupado al 100%, “algo que hace tan sólo unos meses era totalmente impensable debido a la incertidumbre del momento”. “Así, hemos contado con la participación de 291 expositores directos, que representan a 1.024 empresas y a 4.600 marcas. Sin duda, son cifras más que destacables, aún más si cabe, si nos situamos en el contexto en el que nos encontramos”, precisó Colomo.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén detalló que “la cifra de visitantes profesionales que se han registrado hasta el viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas ha sido de 38.188. A falta de contabilizar los datos del sábado, y según previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva estaremos en torno a los 42.000-44.000 visitantes, lo que supone cifras que han superado las previsiones realizadas previas a la feria”.

En referencia a la proyección internacional de Expoliva, Colomo indicó que “hemos obtenido unas cifras más que destacables en el número de países presentes en la zona expositiva a pesar de que la situación internacional para planificar un viaje internacional no era precisamente la más propicia. En total hemos contabilizado un total de 28 empresas extranjeras, procedentes de 10 países”.

Respecto a las visitas de profesionales de otros países, avanzó que a Expoliva 2021 han acudido 1.421 personas de fuera de nuestras fronteras. “Podemos confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo que provienen de países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros”, confirmó.

Ferias Jaén también destacó que la repercusión mediática de Expoliva ha sido aún más importante que en ediciones anteriores, debido a la presencia del Rey Felipe VI en la jornada inaugural. De esta forma, durante toda la feria se han podido contabilizar 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro en una situación muy difícil por parte de Ferias Jaén y de todo el sector tanto ferial como empresarial en general, que durante meses han padecido momentos no sólo de incertidumbre sino de dureza económica realmente complicados ”, indicó Colomo.

Según la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra ha sido establecer líneas de negocio para las empresas participantes, lo que justifica la celebración de una misión comercial inversa en la que han participado empresas de EEUU, Marruecos, Turquía, Perú, Emiratos Árabes Unidos e Italia”.

“En lo que a empleo se refiere, un dato importante que no quiero dejar de destacar, y más en el momento tan complicado en el que nos encontramos, es el importante número de puestos de trabajo directos e indirectos que hemos generado desde Ferias Jaén. Así, desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, de mantenimiento, servicio de restauración, sanitarios... se han contratado de forma directa alrededor de 550 personas y desde el punto de vista de empleo indirecto estamos hablando de 2.000 empleos, sin olvidar los más de 600 empleos durante los diez días previos de montaje de la feria”, añadió.

Por todo ello, “para los organizadores de Expoliva, y creo que hablo en nombre de todos los patrocinadores y organizadores de este evento, ha sido un verdadero placer contar en Jaén con un evento tan importante para los intereses de esta provincia y que, sin duda, se ha convertido en una gran edición, a pesar de las circunstancias globales, tras la valoración realizada por expositores, profesionales y público general, en las encuestas y conversaciones mantenidas una buena muestra de ellos”, indicó.


Éxito del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra

Por otro lado, otro de los principales atractivos de Expoliva fue la celebración del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, “SíAove” que alcanzó este año su octava edición, donde expusieron finalmente 143 aceites de oliva del mundo y fue visitado por 1.782 personas, según datos contabilizados hasta el día 24 de septiembre y facilitados por la organización.

La Fundación del Olivar calificó de “éxito” las nuevas propuestas del renovado Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, gracias a una apuesta clara por ofrecer contenidos complementarios a la tradicional cata de AOVEs y a la exposición de aceites, con especial atención a las 12 DOPs y a la IGP Aceite de Jaén, que distinguen la excelencia de los AOVEs andaluces.

A juicio de la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, la celebración de conferencias sobre estrategias de liderazgo, charlas de nutricionistas sobre las cualidades saludables del AOVE y talleres de cocina en directo con reconocidos chefs andaluces convirtieron el salón en el “epicentro de las actividades de la feria jiennense”.

Pese a las limitaciones por el COVID-19, el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra ha contado con numerosos visitantes en la mayoría de sus actividades, pudiendo conocer más de cerca las peculiaridades y bondades de este producto que es la base de la Dieta Mediterránea.

Sin duda, la zona de showcooking fue, según sus organizadores, uno de los espacios que más ha atraído la atención de los visitantes a Expoliva 2021. En concreto, una decena de cocineros procedentes de todas las provincias andaluzas, entre ellos tres estrellas Michelin, ofrecieron una gran variedad de platos donde el AOVE fue un ingrediente destacado por su calidad y sabor.

La zona de charlas y conferencias también logró acaparar el interés del público, así como del propio sector del olivar, gracias a la participación, entre otros, del afamado divulgador Mario Alonso Puig y la experta en comunicación Raquel Roca, quienes ofrecieron nuevas estrategias y herramientas de liderazgo para afianzar la posición de referencia del sector oleícola de Andalucía en los mercados internacionales. Además, el escenario principal del salón acogió la presentación del aforo de producción del olivar para la campaña 2021/22, a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, Carmen Crespo.

La Fundación indicó que una de las citas que más llamó la atención del calendario de actividades del salón de los aceites fue el lanzamiento de la campaña realizada por el Gobierno de Andalucía para subrayar las cualidades saludables del AOVE, bajo el lema “Sabor a tus platos, salud a tu vida”, que contó con la participación de Carmen Crespo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Asimismo, la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se convirtió de nuevo en un fiel reflejo de la excelencia en la elaboración del oro verde, mientras que las tradicionales catas abiertas consiguieron, una vez más, completar su limitado aforo en cada una de las sesiones organizadas.

Respecto al Simposium Científico-Técnico que también organiza la Fundación del Olivar, se convirtió de nuevo un punto de referencia para pulsar el presente y futuro del sector oleícola. Innovación, medio ambiente, alimentación, salud y calidad fueron los temas principales abordados en este foro que logró superar el millar de inscripciones y las cerca de 200 ponencias y comunicaciones presentadas.


Más de 4 millones de impactos en las RRSS

Por último, Aranda señaló que las restricciones de aforo a causa de la pandemia intensificaron la difusión de Expoliva a través de las principales redes sociales, así como de medios digitales. Además de ofrecer parte de sus actividades por streaming, los distintos perfiles institucionales vinculados a la Fundación del Olivar contabilizaron más de cuatro millones de impactos en Facebook y Twitter vinculados a contenidos sobre la feria jiennense.

En su opinión, esto ha hecho posible que Expoliva 2021 haya rebasado ampliamente sus fronteras físicas para llegar a un mayor público de todos los rincones del planeta y muy interesado en un producto de calidad suprema, “con unas cualidades saludables extraordinarias y un sabor único”.

La próxima edición de Expoliva tendrá a Túnez como país invitado

La próxima edición de Expoliva, tendrá como país invitado a Túnez, por lo que este territorio contará con un protagonismo especial en la celebración de esta muestra en 2023 y en su programa de actividades. Así lo anunció el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, durante un acto celebrado en el marco de Expoliva 2021 en el que estuvo acompañado por la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, y la directora general de la Agencia de Promoción de Inversiones Agrícolas de este país norteafricano, Inji Doggui.

Con ello, Túnez se convierte en el primer país elegido como invitado por esta feria dedicada al olivar, una elección que se ha realizado “en reconocimiento a su fidelidad a Expoliva”, tal y como subrayó Reyes, que recordó que es “uno de los países que ha acudido a esta muestra prácticamente desde sus inicios”, lo que “pone de manifiesto su interés por participar en la misma y ha contribuido a reforzar lazos entre dos territorios, España y Túnez, en torno a un elemento económico, social y cultural común: el olivar y el aceite de oliva”.

De hecho, Túnez fue uno de los 18 países representados en la vigésima edición de esta feria y, además, cuenta físicamente con expositor en esta muestra. Según explicó el presidente de la Administración provincial, la idea de que cada edición de Expoliva cuente a partir de ahora con un país invitado parte “del marcado carácter internacional de esta feria y del interés que despierta en otros territorios, lo que se ha visibilizado en años anteriores a través de visitas de delegaciones de representantes políticos y empresariales de otros países”.