www.mercacei.com
El Ayuntamiento de Jaén presenta un proyecto de más de 3 millones de euros para crear un centro de oleoturismo

El Ayuntamiento de Jaén presenta un proyecto de más de 3 millones de euros para crear un centro de oleoturismo

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:57h

El alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha anunciado que el consistorio ha presentado un proyecto de 3 millones de euros, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para la construcción del Centro de Oleoturismo Jaén "Capital Mundial del Aceite de Oliva".

En concreto, este equipamiento busca transformar la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, declarado Bien de Interés Cultural, con la intervención en la Almazara de la Villa de los Robles, un complejo industrial en el cual se ha conseguido excavar un amplio número de estructuras vinculadas al almacenamiento de la aceituna, su molturación, decantación y almacenaje del aceite, con un amplio e inédito sistema de contrapesos de gran envergadura, los cuales se conservan íntegros. De hecho, según el Ayuntamiento jiennense, se trata de la mayor almazara de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo, de ahí su incalculable valor.

El máximo responsable municipal ha explicado que esta iniciativa de la Administración local se pone en marcha con la idea de convertirse en un proyecto "tractor" que busca potenciar la imagen de la ciudad como "capital mundial del aceite de oliva", con una apuesta firme por recuperar otra parte de su gran patrimonio. "Un proyecto dinamizador, moderno, que permitirá reconocer y conocer ese patrimonio arqueológico, una villa romana del siglo I de nuestra era", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que ya hay conversaciones con empresas del sector para buscar sinergias que permitan aprovechar al máximo este equipamiento.


Idea del proyecto

El edificio se construirá junto a los restos arqueológicos protegiéndolos y albergando un discurso museístico moderno, que pondrá en valor todos los restos de la villa romana y su almazara del siglo I de nuestra era. La villa romana cuenta con una secuencia histórica importante y se han documentado un gran número de esculturas, utensilios, objetos relacionados con el cultivo del olivar y mosaicos que actualmente se encuentran protegidos.

Para este espacio se prevé la creación del Centro de Oleoturismo Jaén "Capital Mundial del Aceite de Oliva" y esta intervención está relacionado con la candidatura de los "Paisajes del Olivar Andaluz" a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El nuevo centro contará con una zona de recepción de visitantes; así como una zona para la interpretación y eje cronológico de la historia del olivar, desde sus orígenes en época romana hasta la actualidad; así como de las diversas variedades, prestando especial atención a las autóctonas y a las Denominaciones de Origen Protegidas existentes. También dará a conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, las fórmulas de recolección y extracción así como los tipos de aceites y dispondrá de un contenedor para la etnografía relacionada con el olivar: maquinaria, aperos agrícolas, tradiciones y fiestas populares, artesanía, expresiones orales, usos y costumbres sociales, tradiciones culinarias y gastronomía, rituales, creencias y mitos, entre otros; además de brindar la posibilidad de realizar catas profesionales y hedonistas, y albergar un salón multiusos de conferencias, exposiciones, jornadas y eventos, y tienda de aceites y productos relacionados.