www.mercacei.com
Aumenta el número de visitantes del Centro 'Olivar y Aceite' a pesar de la pandemia

Aumenta el número de visitantes del Centro "Olivar y Aceite" a pesar de la pandemia

lunes 30 de agosto de 2021, 13:26h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) se ha reinventado debido a la pandemia por el COVID-19 ofreciendo en formato on line algunas de las actividades que desarrolla de manera habitual -tales como cursos y talleres de cata- que han sido muy bien acogidas por el público.

“La pandemia obligó al cierre del centro por unos meses y después volvimos al trabajo sumidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), atendiendo al público en horario reducido, de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Sin embargo, estamos muy contentos, ya que, a pesar de que permanecer abiertos menos horas, hemos mejorado los números obtenidos en 2019, incrementando el número de talleres de cata, la entrada al museo y la venta en nuestra tienda”, ha precisado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En cuanto a los visitantes de 2021, el 90% son nacionales, principalmente de Andalucía aunque también de otras Comunidades Autónomas tales como País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias. A nivel internacional, la mitad de los visitantes extranjeros tienen nacionalidad francesa, aunque también han recibido la visita de ciudadanos belgas, holandeses, americanos e ingleses.

Por todo ello, "gracias al buen hacer de nuestros técnicos, somos un referente en oleoturismo en la provincia jiennense, ofreciendo un servicio de calidad, con atención personalizada, atendiendo a las necesidades del visitante y en diferentes idiomas (inglés, francés y español)“, ha subrayado Gámez, al tiempo que ha explicado que la labor de la entidad no solo se centra en el turismo, sino que trata de dar a conocer la cultura del AOVE y del olivar también en los más pequeños, a quienes ha impartido en lo que va de verano varios talleres de cata “Detectives del AOVE”, además de recibir la visita de los niños de la Escuela de Verano.

Actividades de los próximos meses

Respecto a las actividades de los próximos meses, el presidente del centro ha precisado que en el mes de septiembre tendrá lugar una nueva edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva “Cultura y Sabor”, que se desarrollará los días 3 y 4. También se impartirá una nueva edición del Curso de Cata Avanzado, los días 24 y 25 de septiembre, en el que se profundizará en los contenidos y conocimientos.

Asimismo, la entidad colaborará con la Feria de Maquinaria Agrícola, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre, y para ello contará con un espacio en el que se instalarán los socios del centro que quieran participar en el evento, además de realizar demostraciones culinarias en directo y celebrar la quinta edición el Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE", que tendrá lugar el 18 de septiembre.

A su vez, participará en la edición de la Noche del Patrimonio, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humidad, donde se llevarán a cabo varias catas de aceite; mientras que la gerente del centro, Soledad Román, será la directora de las dos Jornadas de Cata de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se desarrollarán los días 2 de octubre y 26 de noviembre en la sede del centro docente.

Ya en el mes de noviembre, la entidad retomará las sesiones de su “Club de Cata”, un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial. Desde la pasada edición, esta iniciativa cuenta con la incorporación de la estrategia “Degusta Jaén”, que ofrece la posibilidad de degustar algunos de los productos que se elaboran en la provincia jiennense y que enriquecen el análisis sensorial que se desarrolla dentro de la formación.

En concreto, se llevará a cabo una sesión del "Club de Cata" el 19 de noviembre, que abordará la experiencia de los productores jiennenses, una cata de AOVEs de la provincia y de diferentes tipos de jamón; mientras que la segunda sesión, denominada “Un viaje oleícola alrededor de España y el Mundo”, se celebrará el 17 de diciembre.

Por otro lado, Gámez ha avanzado que ya están preparando la quinta edición de "Rutas del Aceite", una actividad en la que cuenta con la colaboración de sus socios y cuyo objetivo es mostrar el trabajo en una almazara y los aceites de nueva cosecha, por lo que se celebrará entre los meses de octubre y diciembre.

Finalmente, ha subrayado que gracias al convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Jaén se va a ampliar y mejorar el espacio museístico del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, por lo que dispondrá de unas instalaciones más modernas que permitan mostrar la cultura del aceite de oliva virgen extra.