www.mercacei.com
COAG-Jaén pide celeridad en la revisión del aforo del aceite de oliva

COAG-Jaén pide celeridad en la revisión del aforo del aceite de oliva

viernes 19 de noviembre de 2021, 13:29h

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía celeridad en la revisión del aforo de la cosecha del aceite de oliva presentado el pasado 24 de septiembre, que recoge "unas cifras que nada tienen que ver con la realidad actual del campo a causa de la sequía".

El secretario general de COAG-Jaén y responsable de Olivar de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, que “no es lógico que a estas alturas, con un aforo que se presentó mucho antes de lo normal, sigamos manteniendo unas cifras comunicadas al Ministerio de Agricultura y a Bruselas que nada tienen que ver, a fecha de hoy, con la realidad que hay en el campo”.

“Puede ser que la normalidad del año pasado fuese el segundo aforo en el mes de enero, pero este año el aforo se ha adelantado, así que pedimos a la Consejería que, lo antes posible, revise y presente ese aforo, para poder enfrentar las ventas de los próximos meses con cifras que se correspondan con una situación que, ahora mismo, es de sequía estructural en nuestro campo", ha explicado.

La organización ha recordado que el aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en el mes de septiembre estima una cosecha de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía. A su juicio, se trata de un aforo que "difícilmente puede cumplirse ante la falta de lluvia en una época crucial para el olivo, y en una situación de sequía".