En concreto, la entidad espera que no se cambie el criterio en lo relativo a los plazos de pago con respecto a lo acordado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en meses anteriores y que se tenga en cuenta la elección del agricultor en esta decisión.
A su juicio, el cambio penalizaría que se liquide el producto en el momento en que mejor convenga al agricultor, es decir, aquel en el que las condiciones de precio y oportunidad sean las más beneficiosas, sustituyéndolo por un modelo de pago a los 30 días de haber entregado las aceitunas.
Según QvExtra!, el motivo del hundimiento de los precios se debe a que se determinaría el valor económico de toda la producción en el momento de mayor competencia. "Esta iniciativa y cambio del modelo de pago repercutiría de manera muy negativa en almazaras y cooperativas ya que hundiría los precios de mercado, lo que sería especialmente negativo para los agricultores, ya que esta modificación desprotege a este eslabón de la cadena, el más frágil y a los que se supone que esta normativa debe proteger especialmente", ha explicado.
La asociación ha subrayado que gracias a la libertad de los agricultores para liquidar la aceituna, "han aumentado en más de un 45% su venta, en una tendencia al alza constante; mientras que, si se hubiese obligado a realizarlo como la nueva propuesta, los agricultores hubieran dejado de percibir un total de más de 276 millones de euros".