www.mercacei.com
Castilla-La Mancha publica la Orden de ayudas para paliar los daños en el olivar afectado por Filomena

Castilla-La Mancha publica la Orden de ayudas para paliar los daños en el olivar afectado por Filomena

lunes 20 de septiembre de 2021, 12:58h

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar afectado por el temporal Filomena en esta Comunidad.

El objetivo de las ayudas es reconstituir y devolver al estado previo al temporal Filomena el potencial productivo de las explotaciones oleícolas, disminuyendo así las consecuencias negativas del evento climático que, en muchos casos, ha supuesto la pérdida de la totalidad o gran parte de su potencial productivo de las plantaciones de olivar.

La modalidad o tipo de ayuda es la de costes unitarios, que consistirá en subvencionar el coste unitario en el que haya incurrido el titular de la explotación olivarera para recuperar el potencial productivo de su explotación afectada por el temporal Filomena, bien para arrancar los olivos dañados y su sustitución o bien el necesario para realizar una poda severa excepcional.

El crédito presupuestario para esta ayuda asciende a 18 millones de euros, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y su ciente, en los presupuestos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022.

Según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, estas ayudas -cuyo plazo de solicitud será de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la Orden- servirán para ayudar a los olivicultores que hayan tenido más de un 50% de disminución de rendimiento en sus explotaciones de olivar.

Con esta medida, a su juicio, el Gobierno regional cumple con los olivicultores porque “son también base esencial de nuestra tierra, un cultivo muy social tras el cual hay 83.000 propietarios en Castilla-La Mancha".