www.mercacei.com
José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE: 'Nuestro principal objetivo es generar negocio'

José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE: "Nuestro principal objetivo es generar negocio"

miércoles 29 de septiembre de 2021, 13:30h

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) regresará a Ifema Madrid (Pabellón 6) los días 8 y 9 de marzo de 2022. Esta cita persigue revitalizar el mercado del aceite de oliva a nivel mundial y será el principal punto de encuentro en el que las empresas productoras incrementarán sus oportunidades de negocio. En una entrevista en exclusiva con Mercacei, el director ejecutivo del encuentro, José Luis Murcia, ha avanzado los detalles de la novena edición, que se centrará en tres aspectos cruciales: negocio, sostenibilidad y conocimiento.

¿Cómo influirá la pandemia por el COVID-19 en el formato y organización de la edición 2022 de la WOOE?

En estos momentos resulta complejo predecir cómo va a influir la pandemia en el formato y la organización de la WOOE 2022. No sabemos cómo va a evolucionar la enfermedad durante los próximos meses, aunque esperamos que lo haga satisfactoriamente una vez que se haya conseguido el objetivo de inmunidad de grupo con el actual ritmo de vacunación. No obstante, la pandemia va a seguir condicionando, de una u otra manera, nuestras vidas, por lo que uno de nuestros objetivos, tanto de Ifema Madrid como de Pomona Keepers, es llevar a cabo una edición práctica y segura donde, como siempre, prime el negocio, las relaciones interpersonales y, por supuesto, la seguridad

¿Qué cambios se prevén con vistas a la próxima edición?

Para nosotros, el mayor cambio va a ser volver a las relaciones personales directas en una feria física, tras dos años de paréntesis debido a la pandemia. Nos consta que el sector, que vive un buen momento, está deseando retomar los eventos comerciales y necesita recuperar el terreno perdido en las relaciones comerciales directas, abrir nuevas oportunidades de negocio y llevar el aceite de oliva al lugar que le corresponde.

¿Será un formato similar al de años anteriores? ¿Se mantienen los espacios Delicatessen with Olive Oil, Gourmet Area y Olive Oil Bar?

El formato de la feria no va a sufrir cambios en lo que concierne a su principal objetivo, que es el negocio. Sí vamos a dar un importante giro a las conferencias y mesas redondas, que van a ser menos pero de mayor calado. También vamos a continuar con los tradicionales espacios de Delicatessen with Olive Oil, Olive Oil Bar y Gourmet Area by Kike Piñeiro.

Sobre todo, queremos impulsar WOOE Tech, un espacio que quiere ofertar novedades del sector auxiliar como viveros, maquinaria, fertilizantes, coadyuvantes, laboratorios, envases o diseño, ya que pretendemos dar servicio al sector en su conjunto pero sin cambiar el ritmo, ya que es una feria 100% de negocio.

“El sector necesita recuperar el terreno perdido en las relaciones comerciales directas y abrir nuevas oportunidades de negocio”

Entre las novedades de la próxima edición, la imagen de la WOOE ha cambiado... ¿Por qué?

Tenemos claro que existe un antes y un después de la pandemia. Hemos cambiado la imagen para hacerla más fresca, sencilla y que unifique las claves de la feria: negocio, sostenibilidad y conocimiento del sector. También queremos ofrecer un mensaje de luz, de esperanza y de vuelta a la magia de un producto tan maravilloso como el aceite de oliva.

Sabemos que el aceite de oliva es un eje vertebrador de la economía de la España vaciada y de muchas zonas rurales en todo el mundo y queremos hacerlo visible y que la gente sea consciente del papel del olivar en la lucha contra el cambio climático y en la mejora del medio ambiente.

¿Qué otras novedades se prevén en cuanto a contenidos y actividades?

Vamos a impulsar los concursos ligados a la gastronomía con aceite de oliva a través de los concursos de gazpachos y ensaladas para que buena parte de los cocineros de este país puedan ofrecer sus productos innovadores con el AOVE como base.

¿La internacionalización continuará siendo un eje clave?

Más que un eje clave, yo diría que la internacionalización es el eje clave o principal alrededor del cual gira el grueso del evento. El sector del aceite de oliva, especialmente en los grandes países productores, mira al mercado global y necesita su expansión, independientemente de que la oferta sea superior a la demanda o al revés. El aceite de oliva empieza a ser un producto casi imprescindible en muchos países, aunque no sean productores o tengan una producción testimonial. No es una moda pasajera, este producto ha llegado para quedarse y nosotros tenemos la obligación de contribuir a ello en la medida de lo posible.

“Este producto ha llegado para quedarse y nosotros tenemos la obligación de contribuir a ello en la medida de lo posible”

¿Cuáles son los puntos fuertes de la WOOE?

El objetivo principal de la WOOE es generar negocio. Y en torno a ese punto giran todos los demás, especialmente el de la internacionalización, ya que los intercambios comerciales de aceite suben como la espuma, especialmente los del principal país productor, España, que es capaz de superar con solvencia las ventas anuales de 1,1 millones de toneladas, alrededor del 35% de la producción mundial.

¿Por qué les interesa a los productores participar en este encuentro?

Los productores que han participado en otras ediciones de la WOOE, especialmente desde que cuenta con el título oficial de Feria Internacional, conocen las puertas que se abren para su negocio desde diferentes partes del mundo, que van desde la gran distribución a los operadores o los supermercados y tiendas especializadas.

¿La WOOE continuará impulsando la presencia de importadores y distribuidores?

Quien nos conoce sabe que esta feria, al ser un evento de negocio y no un salón, apuesta decididamente por la presencia de importadores y distribuidores. Como todos los años, vamos a realizar un gran esfuerzo para que esta presencia se incremente y se abra a otros segmentos como el de supermercados y tiendas especializadas, donde los jefes de compras tienen mucho y bueno que decir.