www.mercacei.com
Andalucía y Extremadura suspenden la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos

Andalucía y Extremadura suspenden la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos

miércoles 29 de septiembre de 2021, 13:29h
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) han publicado sendas resoluciones por las que se suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos.

En concreto, el BOJA recoge la suspensión, para un periodo de vigencia de un año desde la publicación de la resolución, la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol y la salida del mismo. Según precisa, quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se desarrollen proyectos técnicos puestos en marcha o autorizados por la Consejería de Agricultura, que evalúen posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular.

También señala que, si como consecuencia de futuros estudios específicos se consiguen métodos suficientemente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por la cosecha nocturna en olivar en seto, esta resolución podrá quedar sin efecto mediante otra donde se contemple el uso obligatorio de dichos métodos.

La resolución de la Junta andaluza recoge que los olivares en seto albergan una importante avifauna, similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivar tradicional. Además, afirma que se ha determinado que la recolección nocturna en olivares en seto ha producido efectos negativos sobre determinadas especies de aves y que estos efectos no se han reducido con medidas disuasorias que se han experimentado hasta ahora. No obstante, en el 30% de la superficie controlada dichos efectos han sido nulos o muy bajos.

En el caso de Extremadura, la resolución del DOE también insiste en que se ha podido comprobar, mediante estudios y ensayos, el impacto ambiental sobre la avifauna derivado de la recolección con máquinas cabalgantes durante la noche en el olivar en seto.

Por tanto, añade que con el objetivo de compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la preocupación que ha manifestado la Comisión Europea al respecto, y considerando las repercusiones que podría tener sobre el sector olivarero; se considera conveniente tomar medidas preventivas que, aplicando el principio de precaución, evite una posible afección a la biodiversidad y vulneración de la normativa ambiental.

Además, recuerda que, por parte de la Junta de Extremadura, se realizó durante la campaña de 2019/20 un ensayo piloto cuyas conclusiones han servido de base para conocer el impacto generado por la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre las especies silvestres de Extremadura, y en especial de las especies incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat. A través de este estudio, realizado en coordinación con el Estado y otras Comunidades Autónomas, se constató que existe un problema de carácter ambiental, derivado de la mortalidad de aves y otras especies por la cosecha nocturna del olivar en régimen de superintensivo. Además, se pudo comprobar que, el uso de las diferentes medidas disuasorias disponibles en el mercado no es una solución para evitar el impacto negativo sobre las aves en este tipo de recolección.