www.mercacei.com
OliveFRESH, una solución para alcanzar la máxima calidad de los AOVEs

OliveFRESH, una solución para alcanzar la máxima calidad de los AOVEs

miércoles 13 de octubre de 2021, 12:17h
Padillo presentó en la última edición de Expoliva OliveFRESH, una solución patentada que permite mantener la calidad del fruto en las tolvas de almacenamiento y alcanzar así la máxima calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. Dicha solución se alzó con el Primer Premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2021.
OliveFRESH, consistente en la refrigeración de la aceituna una vez almacenada en la tolva, permite preservar el fruto evitando que las fermentaciones originadas por las altas temperaturas que se alcanzan en el interior den lugar a que los aceites obtenidos no sean de la calidad esperada. Según Padillo, se trata de un hecho que en los últimos años está ocurriendo con mucha facilidad ya que la tendencia cada vez más implantada de adelantar la campaña de recogida de aceituna, unida a los efectos que el cambio climático está ocasionando en los cultivos, hacen que las altas temperaturas en la época de recolección perjudiquen los aceites de mayor calidad.

Padillo ha destacado que "las dos mejores almazaras de España, como son Molino del Genil y la S.C.A. Ciudad de Jaén (accésit) reconocidas así por AEMO, han confiado en la solución OliveFRESH implantándola en la campaña 2020/21". A su juicio, “este merecido premio otorgado por la prestigiosa Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) viene a refrendar el extraordinario trabajo que ambas almazaras han venido haciendo en los últimos años, en los que, con modelos de negocio diferentes, han demostrado que la viabilidad de ambos es posible gracias a la profesionalización y la búsqueda de la excelencia”. Por otra parte, ha indicado que “la apuesta de estas dos importantes almazaras por OliveFRESH supone un reconocimiento a las bondades de una solución que viene demostrando sus resultados desde hace dos campañas”.

Así, en el caso de Molino del Genil, el jurado ha valorado tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, que le permite procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, “convirtiéndola en la almazara de mayor producción mundial”. Además, se ha subrayado de forma extraordinaria la exhaustiva clasificación, previa a bodega, que se realiza antes del almacenamiento de los aceites salientes. “Y todo ello, en un entorno, Écija, en el que la alta concentración de almazaras hace más meritorio el trabajo que se lleva a cabo en Molino del Genil”, ha añadido.

Por su parte, Padillo ha resaltado que “la S.C.A. Ciudad de Jaén es sinónimo de éxito en fusiones de cooperativas y profesionalización, teniendo una estrategia claramente enfocada a la calidad. De ahí que el jurado haya valorado para la concesión del accésit la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas, integradas en una zona industrial y de gran versatilidad”. También se ha valorado, a su juicio, el esfuerzo de un gran equipo técnico para la obtención de la máxima calidad en esta cooperativa que recibe más de 12 millones de kilos de aceituna de hasta 1.100 socios, y que ha logrado un gran equilibrio entre cantidad y calidad a través de un óptimo manejo basado en el esmero, la pulcritud del proceso y un gran conocimiento técnico.

Finalmente, Padillo ha indicado que OliveFRESH es la herramienta más efectiva para manejar de forma adecuada el fruto y perfectamente integrable en el control y trazabilidad del proceso, pudiéndose automatizar de acuerdo a las necesidades de cada fábrica.