www.mercacei.com
Grupo IFFCO prevé convertirse en uno de los principales operadores de aceite de oliva a nivel mundial

Grupo IFFCO prevé convertirse en uno de los principales operadores de aceite de oliva a nivel mundial

jueves 14 de octubre de 2021, 13:00h
El Grupo IFFCO se constituyó en 1975 y actualmente es una de las empresas internacionales más importantes en volumen de facturación y número de referencias en el negocio agroalimentario a nivel mundial. En el año 2006 desembarcó en el sector del aceite de oliva con la apertura de una planta de envasado en Túnez y la adquisición de su propia explotación de olivar, así como de una almazara en este país. Ese interés por el sector oleícola continúa a día de hoy en España con la puesta en marcha de IFFCO Iberia, dedicada en exclusiva a la producción de aceite de oliva, según destaca Joaquim Martins, CEO del grupo, cuya sede central se sitúa en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) pero que cuenta con presencia en más de 40 países.

¿Qué es el Grupo IFFCO y qué actividades desempeña?

El Grupo IFFCO surge gracias al compromiso de satisfacer las necesidades de los consumidores por parte de la familia Allana, que inició su andadura en 1865 con Grupo Allana y fue diversificando su actividad, dando lugar a IFFCO en 1975.

El Grupo IFFCO, con oficinas centrales en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), cuenta a día de hoy con presencia en más de 40 países y un catálogo de más de 8.000 referencias en el mercado, lo que lo convierte en un referente a nivel mundial gracias a sus divisiones de Impulse Foods, IFFCO Beauty, Agri Business, Oils and Fats, Packaging e IFFCO Sales and Distribution. El grupo nace con el único objetivo de ser un líder consciente y comprometido, ofreciendo productos de confianza que mejoren el día a día de nuestros consumidores.

En el ámbito de la elaboración y distribución de aceites y grasas se trata de un grupo de gran importancia en el ámbito mundial. ¿Cómo desembarca en el sector de elaboración de aceite de oliva?

Al ser uno de los grupos más importantes a nivel mundial en la categoría de Oils&Fats era cuestión de tiempo invertir en uno de los aceites mejor valorados. Esta decisión se materializó en 2006 con la apertura de una planta de envasado en Túnez y la adquisición de nuestra propia explotación de olivar en seto dotada con las últimas tecnologías, así como de una almazara en este mismo país. Este interés por el sector del aceite de oliva continúa a día de hoy en España con la puesta en marcha de IFFCO Iberia, dedicada en exclusiva a la producción de aceite de oliva.

¿Cuál fue el motivo que les llevó a establecer la unidad de negocio de aceite de oliva en España?

El objetivo del Grupo IFFCO dentro del sector del aceite de oliva es, a corto plazo, convertirse en uno de los principales operadores a nivel mundial. Al ser España el mayor productor de aceite de oliva en el mundo, se consideró como la opción más coherente y sólida instalarse en este país y en concreto en Andalucía, su mayor área productora. Por ello, IFFCO decide poner en marcha aquí su sede principal para el proyecto de aceite de oliva.

¿Cómo valora el sector de elaboración de aceite de oliva internacional, en general, y el español, en concreto?

El aceite de oliva se comporta como cualquier otro producto del mercado, con variaciones de precio según la oferta y la demanda. No obstante, en los últimos años ha cambiado y evolucionado mucho, siendo la inestabilidad de precios un reto cada vez más difícil de gestionar debido, entre otros factores, a las condiciones tan distintas que se presentan entre los principales países productores; aunque la demanda tampoco deja de crecer, siendo ya casi 200 países consumidores en todo el planeta.
Bajo mi punto de vista y mi experiencia internacional, España es el país que marca las pautas en el sector, a veces de forma incluso innata e indirecta, y el que siempre asume el liderazgo de todas las tendencias del mercado a varios niveles, principalmente en precio, inducido este último por su rango de producción y peso en el mercado internacional.



En la actualidad se vive una tendencia de precios muy sólida en el sector de elaboración de aceite de oliva para todas las categorías. ¿Hasta cuándo cree que esto sucederá? ¿Qué efectos tendrá en el sector?

La oscilación de precios que hemos venido observando durante estos últimos años nos muestra claramente que no podemos afirmar hasta cuándo podemos seguir hablando de estabilidad en el sector, ya que hay ejercicios en los que se espera una buena producción y los precios bajan, pero suben repentinamente en cuanto la cosecha está a punto de finalizar y los números no se confirman. Aún así, en mi opinión, la previsión de producción y la apertura de nuevos mercados permiten que podamos hablar de precios sólidos hasta mediados de la próxima campaña. No obstante, hay que tener siempre en cuenta la imposibilidad de hacer previsiones o crear estrategias a medio y largo plazo debido a los posibles imprevistos meteorológicos.

¿Qué planes tiene IFFCO para el sector en los años próximos?

IFFCO pretende hacerse hueco en un mercado cada vez más saturado con la apertura de una de las plantas de envasado de aceite de oliva más modernas y automatizadas del sector en el Parque Metropolitano de Escúzar (Granada), que cuenta además con laboratorios completamente equipados y un equipo humano altamente cualificado. Todo ello nos permite responder en un tiempo récord a las necesidades de nuestros clientes y confiar en que podemos llegar a ser un gran operador de aceite de oliva a nivel mundial.

El Grupo IFFCO cuenta ya con una amplia experiencia en este sector, exportando sus marcas a más de 45 países y produciendo marca blanca para grandes cadenas de distribución de los cinco continentes.