www.mercacei.com
V Rutas del Aceite: descubre las almazaras, AOVEs y productos de Jaén

V Rutas del Aceite: descubre las almazaras, AOVEs y productos de Jaén

lunes 18 de octubre de 2021, 13:29h
Coincidiendo con el inicio de la elaboración de los AOVEs de cosecha temprana, el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha la quinta edición de Rutas del Aceite, una actividad que abarca toda la provincia jiennense y que con 16 propuestas pone de manifiesto una vez más la sinergia existente entre el olivar y el turismo.

Esta iniciativa comenzará el 23 de octubre y finalizará el 8 de diciembre e incluirá distintas propuestas de oleoturismo para que la población pueda conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra.

La primera de las actividades tendrá lugar en el Cortijo Spiritu Santo, el 23 de octubre, a las 10:30 horas, donde los asistentes realizarán una visita guiada al olivar ecológico y la almazara, además de una cata de aceites de nueva cosecha.

Posteriormente, el 24 de octubre, a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo en el Centro de Interpretación una visita guiada por la “historia del olivar” que se complementará con un taller de cata.

La ruta continuará el 30 de octubre, a las 11:00 horas en Bailén, con una visita de oleoturismo bautizada como “Olivar y Almazara”. Ese mismo fin de semana, los participantes se desplazarán a Arjona para visitar el 31 de octubre, a partir de las 11:00 horas, Cortijo La Torre, donde tendrá lugar una vista guiada al campo y la almazara así como una cata de aceite con maridaje.

En el mes de noviembre, las Rutas del Aceite se trasladarán a Mogón, a la Cooperativa San Vicente, donde se realizará una visita guiada por su almazara, donde se elabora el zumo de aceituna Puerta de las Villas y donde los inscritos disfrutarán de un desayuno degustación, a partir de las 10:30 horas. El 7 de noviembre, de la mano de Picualia, en Bailén, sobre las 11:00 horas, se realizará un Oleopack by Picualia, una propuesta turística por la almazara para conocer sus productos.

Asimismo, el 13 de noviembre el público tendrá la oportunidad de asistir a una actividad gastronómica en el Hotel Alvar Fáñez, en esta ocasión a las 14:00 horas, donde se llevará a cabo una degustación de arroces con maridaje de AOVEs en sus cantinas.

El siguiente fin de semana, el 20 de noviembre, los interesados visitarán la almazara de Oleícola San Francisco, ubicada en Begijar, donde se podrá realizar una cata de AOVEs. El mismo día, pero en Villacarrillo, de la mano de Notaliv, los inscritos podrán participar en un taller de jabones, bálsamo labial y sales de baño con AOVE, a partir de las 17:00 horas. A su vez, el 21 de noviembre, en la Ermita Madre de Dios (Úbeda) se llevará a cabo una visita a las instalaciones de este complejo, además de una cata de AOVEs con degustación de tapas y vino de Jaén.

El mes de noviembre finalizará con dos propuestas en el Centro de Interpretación durante los días 27 y 28. La primera estará dirigida a los más pequeños de la casa, con un taller de cata denominado “Detectives del AOVE”, que se completará con una visita guiada por el museo y un desayuno saludable. Durante la segunda jornada, se realizará una cata hedonista de AOVEs con maridaje de productos "Degusta Jaén". Ambas citas comenzarán a las 12:00 horas.

Las últimas actividades de la V edición de las Rutas del Aceite se desarrollarán durante el Puente de la Constitución. En concreto, el 4 de diciembre, en la Puerta de Segura, de la mano de Oleofer se hará una visita guiada por la almazara que incluirá una degustación de aceite; mientras que el 6 de diciembre Haza la Centenosa llevará a cabo un desayuno campero en sus olivares y el 7 de diciembre tendrá lugar una visita guiada a la almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Guadalupe, donde se organizará una cata de aceites y quesos. La actividad finalizará el 8 de diciembre, en Linares, en los olivares de Finca San José, con una cata hedonista en su finca que forma parte del proyecto “Olivares Vivos”.

La recaudación de la inscripción se entregará a Cáritas Úbeda, para que este colectivo pueda seguir trabajando a favor de los que más lo necesitan.