www.mercacei.com
MOVING, el proyecto que analizará el futuro de las zonas de montaña europeas

MOVING, el proyecto que analizará el futuro de las zonas de montaña europeas

viernes 22 de octubre de 2021, 14:00h

La Universidad de Córdoba (UCO) coordina el proyecto MOVING que se encarga de examinar las cadenas de valor de las áreas montañosas en Europa y analiza en profundidad un total de 23, de las que tres se encuentran en España: el aceite de oliva ecológico del Sistema Bético, el jamón ibérico de Sierra Morena y el vino de montaña de Pirineos españoles.

El proyecto –coordinado por la profesora María del Mar Delgado- tiene como objetivo crear las capacidades necesarias a nivel local e institucional para co-diseñar el marco de políticas que permita el desarrollo de cadenas de valor que garanticen la sostenibilidad y la resiliencia de las áreas de montaña, valorizando los recursos locales y proporcionando bienes públicos y privados. Para ello cuenta con una financiación de 6 millones de euros durante los cuatro años en los que se desarrollará.

En concreto, analizará las cadenas de valor existentes en 23 cadenas montañosas europeas, incluyendo desde zonas de baja montaña (entre los 600-700 metros sobre el nivel del mar) hasta islas montañosas o las grandes zonas alpinas europeas. La UCO analizará tanto las cadenas de valor de Sierra Morena, como las de las Sierras Subbéticas, estas últimas en colaboración con ADEGUA (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).

MOVING persigue la valorización de las zonas de montaña a través de la interconexión y el crecimiento sostenible. Las montañas cubren el 36% de la superficie de Europa y desempeñan un papel esencial en el suministro de bienes públicos y privados. A pesar de su relevancia tanto en términos ecológicos como socioeconómicos, en la actualidad se carece de conocimientos actualizados y comparables de los impactos del cambio climático, las tendencias demográficas y los factores socioeconómicos en estas zonas, así como de las políticas necesarias para abordarlos. Según la UCO, el análisis de estas tendencias y de las dinámicas a largo plazo que afectan a las montañas europeas es imprescindible para diseñar la próxima generación de políticas que garantice la sostenibilidad de estos territorios.

Los principales resultados serán un marco de análisis conceptual para investigar las cadenas de valor como parte de sistemas socio-ecológicos, un inventario de las cadenas de valor que existen en Europa, mapas y matrices de la vulnerabilidad frente a distintos factores de cada uno de los territorios, un análisis de escenarios y a partir de ahí un repertorio de acciones estratégicas para incrementar la resiliencia y la sostenibilidad y finalmente la hoja de ruta de las políticas necesarias para estas áreas.

En el contexto de MOVING, la propuesta de la cadena de valor del aceite de oliva ecológico del Sistema Bético se justifica por los aspectos económicos, socioculturales y de relevancia ambiental que el olivar ecológico tradicional representa en muchas zonas de media montaña del sur de Europa. Este olivar puede ser, bajo un marco sostenible y enfoque integrado, un modelo de transición hacia prácticas agroambientales innovadoras en zonas de montaña, así como un escenario donde mostrar cómo las políticas agrícolas y medioambientales de la UE se pueden combinar de manera efectiva para impulsar soluciones exitosas frente al cambio climático y las múltiples crisis que afectan a las zonas rurales y de montaña de la UE. Gracias a nuevos o adaptados ensamblajes socio-ecológicos, la cadena de valor debe ganar consistencia y sinergias internas con otros sectores de actividad.