www.mercacei.com
Comparativa de mosqueros para el control de la mosca del olivo

Comparativa de mosqueros para el control de la mosca del olivo

lunes 25 de octubre de 2021, 13:27h

En este trabajo de campo, Nutesca ha validado mosqueros de bajo coste comparándolos con los mosqueros comerciales y usando los atrayentes habituales, dentro de la actual política de reducción de usos de productos fitosanitarios. Teniendo en cuenta que el coste por trampa es un hándicap en el desarrollo de técnicas de control biológico de plagas, caso de la mosca del olivo, se han validado mosqueros de bajo coste que permitan un trampeo masivo de explotaciones de olivar a costes de mercado.

Bactrocera oleae es considerada en la actualidad como una de las plagas más importantes del olivar. Se encuentra extendida por todas las comarcas olivareras más importantes del mundo, afecta directamente al fruto, produciendo daños directos (disminuye el peso del fruto y provoca una caída prematura de la aceituna) como indirectos (aceitunas con presencia de hongos y bacterias que dan lugar a aceites de mala calidad con cualidades organolépticas indeseables). Por todo ello, y debido a su gran incidencia, desde el punto de vista de la calidad de la aceituna es la plaga prioritaria a controlar en campo. Los únicos métodos de lucha que existen para combatir la mosca del olivo son físicos o químicos. En los últimos años, los métodos químicos se encuentran cada vez más restringidos y como no se realicen en el momento óptimo no son efectivos, por lo que el trampeo mediante mosqueros para la monitorización de la plaga como para la realización de trampeo masivo es una técnica que se está imponiendo. Uno de los problemas en la realización del trampeo masivo es el alto coste en mosqueros al tener que colocar entre 60-80 mosqueros/ha. De aquí la importancia de obtener mosqueros con la misma efectividad, pero con un coste más asequible para el agricultor.

Material y métodos

En el verano de 2020, del 15 de junio de 2020 hasta el 28 de septiembre de 2020, se realizó un ensayo comparativo entre cuatro tipos de mosqueros diferentes. Como mosquero control o blanco, se utilizó uno convencional, los otros tres mosqueros que se probaron tenían forma cilíndrica, de color amarillo y una tapa transparente. Los nombres que asociamos a cada uno de los mosqueros se caracteriza por las formas de las hendiduras que se le realizaron en las paredes o bien en la parte inferior del mosquero. Por tanto, el mosquero blanco o control recibió el nombre de Mosquero Convencional (1); el segundo mosquero en el que las hendiduras se hicieron en las paredes laterales y la pieza acoplada, y que tenía forma de embudo recibió el nombre de Mosquero Capturas Superior Embudo Largo (2); el mosquero con hendiduras en las paredes laterales pero la pieza acoplada no tenía forma de embudo, sino que la sección era la misma de salida que de entrada se denominó Mosquero Capturas Superior de Embudo Corto (3); y por último, el mosquero con la hendidura en la zona inferior del mosquero y se le acopló una pieza con la misma forma que tiene un mosquero convencional se llamó Mosquero Capturas Inferior con Embudo (4).

En los cuatro mosqueros ensayados se usó como atrayente un 4% de fosfato diamónico en agua y se colocaron en siete parcelas diferentes localizadas en los municipios de Baeza, Lupión, Torreblascopedro, Linares, Ibros, Las Escuelas y Jimena. Los mosqueros se instalaron en campo con una distancia de 40 metros entre ellos. La toma de datos se llevó a cabo de manera semanal y en el ensayo se realizaron conteos de mosca del olivo (Bactrocera oleae), crisopas (Chrysoperla carnea) y de glifodes (Margaronia unionalis Hübn.).


Resultados

Los datos obtenidos fueron depurados por un paquete estadístico del programa informático Statgraphics, mediante el análisis de varianza en la realización de una ANOVA simple los resultados que obtenemos entre los cuatro tipos de mosqueros son:

Puesto que el valor-P de la razón-F es mayor o igual que 0,05, no existe una diferencia estadísticamente significativa entre la media de Capturas entre un nivel de Tipo de Trampa y otro, con un nivel del 95,0% de confianza.

Pruebas de Múltiple Rangos para Capturas por Tipo de Trampa

No hay diferencias estadísticamente significativas entre cualquier par de medias, con un nivel del 95,0% de confianza

Resultados Crisoperla Carnea

En cuanto a las capturas de crisopas (Chrysoperla carnea), mediante el mismo análisis de varianza mediante una ANOVA simple el resultado en la comparativas de capturas de crisopas entre los cuatro tipos de mosqueros es que, el valor- de la razón F fue de 0,0002, por lo cual, al ser inferior a 0,05 estadísticamente existen diferencias entre ellos.

Para saber cuáles medias son significativas se realizó una prueba de múltiples rangos, en la cual obtenemos diferencias significativas entre el mosquero tradicional control y el mosquero de embudos cortos.

Resultados Glifodes

Por último, se realizó la comparativas de medias de capturas para glifodes (Margaronia unionalis Hübn) mediante la realización de una ANOVA, el resultado del valor-p de la Razón F fue 0,000, al ser inferior a 0,05, se realizó una prueba de múltiples rangos, recalcando así la diferencia entre el Mosquero tradicional y el Mosquero de embudos cortos.

Discusión

Mediante este ensayo, hemos podido comprobar que en capturas de Bactrocera oleae no existen diferencias significativas entre los diferentes mosqueros, por lo que la puesta de un mosquero más barato no supone un descenso en capturas de esta plaga.

En cuanto a capturas de Chrysoperla carnea, hemos podido constatar estadísticamente que el mosquero de embudo cortos es el que mayor número de capturas ha obtenido comparándolo con el mosquero tradicional.

Por último, en las capturas de Margaronia unionalis Hübn existen diferencias significativas entre los diferentes tipos de mosqueros, obteniendo mayores capturas con respecto al resto, el mosquero de embudos cortos. Este hallazgo es importante, ya que, con la intensificación del cultivo del olivar, se trata de una plaga que va en auge, siendo importante su monitoreo.

A modo de conclusión, podemos afirmar que el Mosquero Capturas Superior de Embudos Cortos obtiene las mismas capturas de Bactrocera oleae y supera en capturas al mosquero tradicional en Chrysoperla carnea y Margaronia unionalis Hübn, añadiéndole el bajo coste de adquisición, por lo que un agricultor puede asumir la puesta de 60 a 80 mosqueros/ha. para la realización de un trampeo masivo de Bactrocera oleae.