www.mercacei.com
Seguimiento de la mosca del olivo en Andalucía

Seguimiento de la mosca del olivo en Andalucía

miércoles 24 de junio de 2020, 12:34h

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado de que los frutos ya cuajados están adquiriendo un calibre que en muchas áreas de cultivo son receptivos para la picada de la mosca del olivo. Por ello, desde la segunda mitad de junio se está realizando seguimiento y valoración de su presencia en el olivar andaluz.

Según ha explicado, desde el inicio de la presente campaña, el cultivo cuenta con un adelanto fenológico que actualmente se está consolidando en unos 15 días respecto a la pasada campaña, si bien los olivares de las provincias más occidentales cuentan con un adelanto fenológico notable respecto al resto de provincias.

En este sentido, la RAIF ha señalado que las aceitunas se encuentran más desarrolladas y por tanto más expuestas al ataque de la mosca del olivo, de hecho, en esas provincias ya se han detectado su actividad sobre el cultivo, con una mayor incidencia en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en donde se registran unos valores medios provinciales de 0,30, 0,20 y 0,03% de picada total, respectivamente.

Ante esta situación ya se están tomando las medidas de control poblacional de adultos, iniciándose los tratamientos fitosanitarios para paliar la incidencia de este agente en algunas áreas de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Aunque de momento las poblaciones de adultos son reducidas en la mayoría de las provincias, por los valores registrados destacan principalmente las capturas obtenidas en las trampas cromotrópicas en las provincias de Huelva y Sevilla, con un valor medio provincial de 4,20 y 3,70 adultos/trampa y día, mientras que, en Córdoba y Cádiz, los valores obtenidos son más reducidos con 1,40 y 0,90 adultos/ trampa y día, respectivamente.

En cuanto a las capturas registradas en los mosqueros mac-phail, las poblaciones de adultos son al igual que los registrados en las cromotrópicas un tanto bajas, por los registros destaca principalmente la provincia de Cádiz con un valor medio provincial de 2,70 adultos/mosquero y día, seguida de Sevilla, con 2,30; y Córdoba, con 1,80.

La RAIF ha aconsejado vigilar el cultivo, principalmente aquellas variedades de mesa o en aquellas otras que se encuentren más adelantadas. Así, ha recomendado observar la evolución de éste insecto, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como la incidencia de éstos sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos. A su juicio, es conveniente saber que geográficamente, hay una mayor incidencia en el sur que en el norte y en las regiones costeras que en las del interior.