www.mercacei.com
Jaén comercializa envasado al exterior tan sólo el 9% de su producción de aceite de oliva

Jaén comercializa envasado al exterior tan sólo el 9% de su producción de aceite de oliva

martes 26 de octubre de 2021, 13:30h

En materia de comercio exterior, la provincia de Jaén vende sus AOVEs más baratos que el resto de Andalucía y España, y muy poca cantidad envasada (8.000 toneladas en la campaña 2019/20, el 9% de su producción frente al 25% nacional o el más del 26% andaluz), según señaló ayer el director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, en la presentación de la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2021.

La presentación estuvo presidida por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, quien señaló que uno de los objetivos con los que nació esta cátedra en 2019, una de las nueve con las que cuenta la Universidad de Jaén, es la elaboración de este informe que “además de aportar información cuantitativa, también ofrece opinión y estoy convencido de que los resultados van a ser de mucha utilidad para el sector oleícola”. En este acto también participaron la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina Teva; el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández.

Durante su intervención, Parras aseguró que incrementar la venta de envasado es un gran reto y que “no tiene sentido que nuestros operadores no tengan mayor presencia en los mercados internacionales”.

El informe, en el que han participado más de una veintena de investigadores de la UJA miembros de la Cátedra, se estructura en cinco partes: cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico; análisis de la oferta; análisis de la demanda; TIC y olivicultura; y una última parte que recoge tres monografías.

Sobre el análisis de la oferta y la demanda, Parras explicó que “la oferta en superficie se ha contenido en los dos últimos años, pero no en producción, donde se ha producido una sobreoferta respecto a la demanda mundial”. En este sentido, apuntó como reto del sector incrementar la demanda mundial.

Además, se refirió al problema de la “excesiva” parcelación, asegurando que “contemplamos que se creen secciones de gestión de fincas desde las propias cooperativas, para lo que la Junta podría considerar ayudas”.

En cuanto a la demanda, aseguró que el confinamiento durante el año 2020 propició un incremento de la demanda de todos los aceites de oliva. “El aceite que sigue subiendo, con indiferencia del tipo de crisis que se produzca, financiera o sanitaria, es el virgen extra”. Además, precisó que existe una diferencia importante entre los precios de destino del virgen extra y los precios de origen.

Sobre la implantación de las TIC en el sector, Parras resaltó la mayor preparación del tejido empresarial jiennense respecto al andaluz en la interactuación que realiza con el consumidor a través de la página web y su disponibilidad para la venta on line.

Para concluir, el informe recoge tres monografías: la primera sobre las nuevas iniciativas legislativas europeas y nacionales; la segunda sobre el Proyecto LIFE Olivares Vivos que propone un modelo de olivicultura basado en la biodiversidad, que tendrá una segunda parte; y la tercera consistente en un análisis de los proyectos de investigación y transferencia enmarcados en los grupos operativos.