www.mercacei.com
El AOVE, el souvenir preferido del turista que visita Jaén

El AOVE, el souvenir preferido del turista que visita Jaén

miércoles 27 de octubre de 2021, 13:30h

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación Provincial de Jaén han presentado recientemente el informe sobre la caracterización del viajero en la provincia de Jaén correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra, que financia el ente provincial, y del que se desprende que el souvenir preferido por los viajeros que visitan la provincia de Jaén es el aceite de oliva virgen extra, adquirido por el 40,5%.

El director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido, ha precisado que las principales cifras apuntan a que “Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre, hasta el punto de que los meses de julio y agosto pudimos no solamente recuperar la situación pre-pandemia, sino incluso mejorarla”.

Entre las principales motivaciones para viajar hasta la provincia de Jaén se encuentran el turismo rural, para el 51,2%, y el turismo cultural, para el 18,4% de los viajeros, que se caracterizan por no utilizar los servicios de las oficinas de turismo en un 69,5% y que visitan monumentos (77%) y museos (47,7%).

Relacionado con el turismo rural, cabe destacar que en los últimos años, especialmente en Andalucía (sobre todo, en Jaén), pero también en otros lugares de España, como Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla-La Mancha, se está realizando una apuesta significativa por el desarrollo del oleoturismo, que, desde la perspectiva de los gestores públicos, ofrece interesantes oportunidades como una alternativa real de diversificación económica, fijación de la población y puesta en valor de recursos endógenos en el medio rural; y, desde la perspectiva de las empresas, se entiende como una actividad complementaria que contribuye a potenciar la actividad principal (la producción y comercialización de aceite de oliva), fortaleciendo su capacidad de competir, al permitirles reducir la estacionalidad, generar barreras de entrada a través de la singularización de su oferta y fidelizar al cliente.

Así se desprende del estudio titulado “Análisis del oleoturismo desde la perspectiva de la oferta”, elaborado por esta Cátedra y el Observatorio Internacional de Oleoturismo, que subraya que, según las empresas encuestadas, los oleoturistas están interesados, principalmente, en las catas de aceite de oliva, al tiempo que disfrutan de esta nueva forma de ocio que constituye el oleoturismo. El aspecto gastronómico es otro de los factores que más influyen en la atracción de oleoturistas.

Además, las empresas afirman que el oleoturista pernocta entre una y dos noches en la misma provincia en la que se ubica la oferta oleoturística de la que ha disfrutado y que se trata de un tipo de turista comprometido con el entorno que visita, además de ser planificador del gasto que realiza y reservar con una antelación media superior a una semana.

Según este estudio, la oferta oleoturística existente en la actualidad es muy variada, con multitud de componentes, servicios y equipamientos, aunque se trata de una oferta desestructurada.

Finalmente, el estudio concluye que el oleoturismo, dadas las características actuales de la oferta, es una tipología aún incipiente, con mucho camino por desarrollar y de la que los oferentes no conocen toda tu dimensión. Se trata de apostar por la diferenciación, la especialización, la calidad, el uso de las TICs y la colaboración entre actores. Todo ello sin perder la autenticidad y la originalidad de este tipo de turismo.