www.mercacei.com
Alperujo, entre las novedades del Diccionario de la RAE

Alperujo, entre las novedades del Diccionario de la RAE

viernes 17 de diciembre de 2021, 12:58h

Alperujo es una de las novedades que desde ayer figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que ha presentado la Real Academia Española (RAE).

La RAE ha presentado la actualización 23.5 del Diccionario de la Lengua Española dando a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a la obra en línea de esta institución y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo. En concreto, en esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3.836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

En el caso del término alperujo lo define como un residuo de la extracción de aceite constituido por alpechín y orujo, que, entre otras aplicaciones, se utiliza como fuente de energía y para compostaje.

Por otro lado, la digitalización y tecnificación de nuestras sociedades se refleja en la creciente incorporación al diccionario de términos nacidos directamente del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así, en la actualización aparecen términos como bitcóin, criptomoneda, geolocalizar o webinario.

La gastronomía suma también un importante grupo de palabras que se encuentran presentes en las mesas. De esta manera, se añaden platos como sanjacobo; cachopo, típico de la gastronomía asturiana; paparajote, dulce murciano preparado a partir de la hoja del limonero; o el rebujito andaluz. También lo hacen otros alimentos como quinoa, voz de origen quechua, o crudité.

Otras entradas se actualizan con adiciones de forma compleja como ocurre en la del término tinto, que incorpora de verano, para referirse a la bebida típica de España compuesta de vino tinto y gaseosa o refresco de limón, o la adición de balsámico a la entrada vinagre.

También se incorporan a la versión en línea del diccionario términos como enoturismo, que define como turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus caldos.

En el caso del término oleoturismo, desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han propuesto a la RAE que incorpore esta palabra a su diccionario como turismo rural ligado al cultivo del olivo y al aceite de oliva virgen extra.