www.mercacei.com
Una publicación aborda las estrategias de internacionalización de las empresas alimentarias españolas

Una publicación aborda las estrategias de internacionalización de las empresas alimentarias españolas

jueves 11 de noviembre de 2021, 13:27h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha participado, junto a la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y Santander Universidades, en la presentación del libro "Internacionalización empresas alimentación gran consumo", que aborda las principales estrategias de internacionalización e impulso de las ventas exteriores de las empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas.

En el acto de presentación de esta publicación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recalcó que su Departamento seguirá trabajando para facilitar que la vocación exportadora española encuentre cauces que faciliten la consolidación y apertura de nuevos mercados.

De cara a la ampliación de los mercados, Planas valoró la importancia de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros, ya que suponen una gran oportunidad para los productos españoles, pero también una competencia.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado que “somos una industria exportadora y las ventas internacionales suponen un eje de crecimiento fundamental para nuestro sector. Los alimentos y bebidas españoles gozan de gran reputación en todo el mundo y desde la Federación trabajamos a diario para ayudar a nuestras empresas a hacer crecer sus ventas en nuevos mercados y, además, afianzar las exportaciones en nuestros principales destinos”.

Por su parte, la directora de Internacionalización de FIAB, Verónica Puente, ha explicado que “la publicación de este libro nos permite poner de manifiesto las principales estrategias que siguen las empresas del sector para vender productos de alimentación y bebidas en el extranjero y, asimismo, destacar el esfuerzo de las compañías exportadoras del sector por impulsar su internacionalización”.

Desde hace más de veinte años. la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas divulga los procesos de internacionalización de las empresas. Después de publicar diferentes libros de investigación sobre el patrón de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, la Cátedra comenzó en 2020 la colección Cuadernos de internacionalización de empresas. Según El director de la Cátedra Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, Gonzalo Solana, “el objetivo de esta iniciativa es profundizar en el conocimiento de las estrategias de expansión internacional seguidas por las empresas españolas, tanto desde la perspectiva comercial como inversora”, y que sirvan de ejemplo a otras firmas.

Dada la importancia del sector agroalimentario en el PIB, el empleo y el comercio exterior de España, el libro Internacionalización empresas alimentación gran consumo, que puede consultarse en la página electrónica de la Cátedra, analiza el caso de cuatro empresas punteras: Agrosevilla (dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva y aceitunas), Maheso (dedicada a los productos congelados preparados y precocinados), CAPSA Food (fabricación de productos lácteos y sus derivados) y Panamar (fabricación y distribución de pan precocido y bollería dulce y salada procedente de masas congeladas).

Transformación y riesgos

Representantes de estas cuatro empresas contaron en una mesa redonda las experiencias de internacionalización emprendidas en sus organizaciones y explicaron la transformación y los riesgos que acometieron en sus procesos de exportación. Asi, Finbarr González, director de Marketing de Agrosevilla, manifestó que cada mercado necesita una “estrategia propia”; por ejemplo, la búsqueda de un socio para países de fuera de la Unión Europea que colabore en el terreno para superar barreras legales y temas técnicos y hacer frente a diversas contingencias que puedan surgir. La adaptación a los mercados de destino también es clave, en opinión de Rubén Frade, responsable de exportación de CAPSA Food, que exporta sus productos lácteos a países como Angola, Mauritania o China.

A su vez, David Aldea, consejero delegado de Maheso, ha afirmado que “normalmente las civilizaciones han ido creado la gastronomía con lo que tenían alrededor, pero en un mundo global somos más inclusivos en la restauración”. La innovación fue otro de los elementos que salieron a colación. En este sentido, Aldea recordó que “innovar también significa equivocarse y asumir riesgos”.

En la mesa redonda de los protagonistas del libro de la Cátedra, Juan Asensi, director regional de ventas de Panamar, alertó del problema en el comercio internacional de la crisis de los contendores, que provocará “que haya productos que los clientes vayan a decidir no comprar porque la subida de precios ha sido muy elevada”.