www.mercacei.com
Andalucía aprueba un programa de atención individualizada para empresas exportadoras

Andalucía aprueba un programa de atención individualizada para empresas exportadoras

lunes 20 de julio de 2020, 11:49h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. Para ello, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Programa Activa Internacional, cuya formulación -aprobada el pasado 2 de junio- contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas.

El Programa Activa Internacional ha sido elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la participación y consenso de la Confederación de Empresarios y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación.

El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas, especialmente de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; y adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de la empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y de las que se beneficiarán 600 empresas.

La ejecución de este programa, a través de Extenda, conlleva un coste adicional que será cubierto con la dotación presupuestaria con la que cuenta actualmente la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, toda vez que su programación actual se ha visto afectada por la suspensión o aplazamiento de numerosas acciones en el exterior, del tipo de misiones comerciales o ferias internacionales debido a las restricciones a los movimientos internacionales.

Además, otras medidas a desarrollar en el marco del programa no supondrán a priori una previsión de gasto superior al estimado inicialmente, sino la aplicación de una metodología diferente, adaptada a las circunstancias actuales y basada en el uso de nuevas tecnologías y canales digitales.

Captar oportunidades

El programa Activa Internacional incluye la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación, a los que se llegará a través de acciones de promoción y marketing mix específicas, con un plan de acción para sectores especialmente afectados por el impacto del COVID-19.

El objetivo es generar sinergias comerciales, estableciendo nuevas alianzas con importadores y distribuidores que hagan llegar los productos andaluces a estos mercados. Para ello, Andalucía apostará por la calidad y la innovación como estrategia de posicionamiento de sus productos y servicios, así como por una mayor conexión con el consumidor, a través de las experiencias personales y el storytelling.

Los principales mercados en los que Extenda ha detectado nuevas oportunidades de negocio son europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia o Polonia, que, por proximidad y homologación en el seno de la UE de sus medidas de seguridad frente a la pandemia, ofrecen más garantías en las transacciones comerciales. Pero también existen interesantes nichos de negocio en mercados que permitirán diversificar las ventas andaluzas y reforzar su posición en otros destinos, como Estados Unidos, Marruecos, China, Canadá, Emiratos Árabes o Brasil.

Además, se incluye un plan de acción para sectores especialmente afectados por el impacto del Covid-19, o en los que esta situación está generando vías de negocio en el exterior y que aportan un gran valor a la factura exportadora andaluza.

Cada sector contará con medidas específicas que irán enfocadas a reforzar las alianzas entre las empresas andaluzas para presentar una oferta más completa y representativa; a apostar por la digitalización como herramienta para entrar en mercados prioritarios con una oferta tanto presencial como online; y a organizar contactos con importadores con alto volumen de negocio, para ampliar las estrategias comerciales en estos destinos.

Acompañamiento y tarifa plana

Las empresas andaluzas contarán, además, con un plan de acompañamiento individualizado, a través del cual se pondrá a su disposición programas de consultoría especialmente útiles en la actual coyuntura. A través de ellos, podrán realizar una diagnosis para evaluar su potencial de internacionalización y definir su estrategia en el exterior; recibir asesoramiento para la comercialización on line a través de marketplaces; diseñar su estrategia de identidad y posicionamiento de marca en los mercados internacionales; poner en marcha un plan de marketing digital internacional; así como impulsar un plan de negocio para la implantación en el exterior.

También contarán con asesoramiento legal en los ámbitos de mercantil, laboral y fiscal; así como ayuda para optimizar la estructura financiera de las empresas. Igualmente, tendrán a su disposición las herramientas para desarrollar planes de contingencia individualizados para aquellas empresas afectadas por el Brexit.

Además, el Programa Activa Internacional supone una mejora sustancial en las condiciones de prestación de los servicios por parte de Extenda, con el empleo de la inteligencia de negocio, a través de big data; así como medidas para proporcionar toda la liquidez posible a las empresas andaluzas, por valor de 1,5 millones de euros y de las que se estima se beneficiarán 600 empresas.

De esta forma, se ha reintegrado la cuota de participación a las compañías andaluzas que se habían inscrito en acciones internacionales que han sido canceladas o suspendidas por motivo de la pandemia; pero, además, se establece una tarifa plana súper reducida para todas aquellas acciones que se desarrollen hasta el 30 de junio de 2021, de forma que la cuota de participación en ferias será de 1.000 euros y la del resto de los servicios, de 100 euros, con el objetivo de que ninguna empresa renuncie a desarrollar acciones de internacionalización por el coste que estas suponen.