www.mercacei.com
La CE adopta un plan de contingencia para el suministro de alimentos en tiempos de crisis

La CE adopta un plan de contingencia para el suministro de alimentos en tiempos de crisis

lunes 15 de noviembre de 2021, 13:30h
Tras la crisis del COVID-19, y tal y como se anunció en la estrategia "De la Granja a la Mesa", la Comisión Europea (CE) tiene la intención de intensificar la coordinación a nivel comunitario para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

El plan de contingencia adoptado por Bruselas reconoce la resiliencia general de la cadena de suministro de alimentos de la UE, señala las deficiencias existentes y propone medidas de mejora a escala de la UE. Para ello, la Comisión creará un Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria (MEPRCSA), un grupo de expertos en la cadena alimentaria coordinado por el Ejecutivo comunitario cuyo objetivo es el intercambio de datos y prácticas, así como reforzar la coordinación.

Bruselas ha explicado que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la resiliencia de los sectores agrícola, pesquero, acuícola y alimentario, que evitó que la crisis sanitaria se tradujese también en una crisis de seguridad alimentaria. Para apoyar a estos sectores, la UE tomó medidas excepcionales.

La Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC), por ejemplo, proporcionaron herramientas para contrarrestar los desequilibrios del mercado o los problemas de tesorería de los productores. Además, para garantizar la circulación de mercancías y de trabajadores esenciales en el mercado único, la Comisión estableció corredores verdes y publicó directrices que permitieron una estrecha coordinación entre los Estados Miembros para el cruce fluido de las fronteras.

Según la Comisión, son necesarias nuevas mejoras en algunos ámbitos para seguir garantizando el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en tiempos de crisis.


Plan de contingencia de la UE

Con las crecientes repercusiones del cambio climático y la degradación del medio ambiente en la producción de alimentos, así como los riesgos relacionados con la salud pública, las amenazas cibernéticas o los cambios geopolíticos que amenazan el funcionamiento de la cadena alimentaria, a su juicio, resulta cada vez más pertinente un plan de contingencia de la UE para el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria.

Este plan de contingencia adopta un enfoque de colaboración entre todas las partes públicas y privadas que integran la cadena de suministro de alimentos. En el sector privado se incluyen, por ejemplo, los agricultores, pescadores, acuicultores, transformadores de alimentos, comerciantes y minoristas, así como los transportistas y responsables de logística. Las autoridades de la UE, nacionales y regionales, también serán fundamentales para este plan.

El propio plan será desarrollado por el Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, que pondrá en marcha la Comisión.

El MEPRCSA contará con un grupo de expertos, que reunirá a representantes de los Estados Miembros y de algunos países no pertenecientes a la UE y a agentes de todas las fases de la cadena alimentaria, y un conjunto de normas internas que regulen su funcionamiento. El grupo se reunirá periódicamente y, en caso de crisis, en un plazo muy breve y con tanta frecuencia como sea necesario.

En concreto, se centrará en actividades específicas y en una serie de acciones que deberán completarse entre mediados de 2022 y 2024. En materia de prospectiva, evaluación de riesgos y seguimiento, apuesta por una mejora de la preparación haciendo uso de los datos disponibles (incluidos los relativos a las condiciones meteorológicas, el clima y los mercados); y un análisis más detallado de las vulnerabilidades, así como las infraestructuras críticas de la cadena de suministro de alimentos. Respecto a la coordinación, cooperación y comunicación, destaca la puesta en común de la información, buenas prácticas y planes nacionales de contingencia; elaboración de recomendaciones para hacer frente a las crisis; y coordinación y cooperación con la comunidad internacional.