www.mercacei.com
'Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder': una ambiciosa campaña para promocionar los alimentos ecológicos

"Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder": una ambiciosa campaña para promocionar los alimentos ecológicos

jueves 18 de noviembre de 2021, 13:29h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer la campaña de promoción "Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder", que se enmarca dentro de la estrategia “Alimentos de España” y cuyo objetivo es promocionar y divulgar los alimentos ecológicos.

El titular de Agricultura indicó que la campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado, porque hay consumidores que aún recelan de las materias primas o productos ecológicos.

En este sentido, se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción. Para ello, se cuenta con las herramientas de certificación y etiquetado que actúan como el “carnet de identidad” que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.

El Ministro recordó que España es el país comunitario con más superficie dedicada a la producción ecológica. Según indicó, el 10% de su superficie agraria útil ya es ecológica y coloca a España en posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la estrategia “De la granja a la mesa” de lograr un 25% de la superficie ecológica en 2030. De hecho, las cifras respaldan la idea de que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. Los cerca de 2,5 millones de hectáreas dedicadas a estas producciones en 2020, confirman un aumento anual medio del 4,8 % en los últimos cinco años.

La producción ecológica generó un valor de 2.675 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15,75% respecto al año anterior. De igual manera, el número de operadores crece cada año hasta alcanzar los 53.000 en 2020, lo que implica un aumento del 6,8% respecto a 2019. Asimismo, en 2019, las exportaciones de productos ecológicos aumentaron un 17%, hasta llegar a los 1.165 millones de euros. Son datos que, según el Ministro, colocan a España como el cuarto mayor exportador mundial de este tipo de productos y que perfilan la magnitud de la importancia de este sector en nuestro país.

Acompasar producción y consumo

Por otra parte, Planas también indicó que, en línea con el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, es fundamental que se acompase el crecimiento de la producción y el del consumo. De hecho, esta sincronización es una de las prioridades de la Hoja de Ruta de la Producción Ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de consolidar el consumo de alimentos ecológicos.

En 2020, el consumo de productos eco en España generó 2.528 millones de euros, un 7 % más que el año anterior. Sin embargo, el consumo per cápita de 53,41 euros anuales de España aún está muy lejos de la media comunitaria, que alcanza los 84 euros anuales.

En términos de producción, según el MAPA, los alimentos ecológicos ofrecen más valor y mejor remuneración a agricultores, ganaderos y pescadores. "Es necesario concienciar a la ciudadanía de los beneficios que aporta este tipo de alimentos y esa es la razón por la que el Ministerio asume la tarea del fomento del consumo nacional", explicó Planas, al tiempo que consideró que "tenemos que conseguir, además, que los alimentos ecológicos estén al alcance de todos los bolsillos”.

Aportando su visión sobre el estado de situación de la agricultura ecológica y su futuro, en el acto participaron la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Dolores Raigón, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra; el vicepresidente de Intereco, David Samper Martínez; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Concepción Fabeiro; y el presidente de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), Joan Picazos Cardó.