www.mercacei.com
Manuel Parras y José Juan Gaforio, reconocidos por defender el AOVE y sus beneficios saludables

Manuel Parras y José Juan Gaforio, reconocidos por defender el AOVE y sus beneficios saludables

jueves 02 de junio de 2022, 11:55h

La Asociación para la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE) ha distinguido al catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y al catedrático de Inmunología de la UJA, José Juan Gaforio Martínez, con los premios ADAOVE a la "Protección y Defensa del AOVE" y a la "Salud", respectivamente.

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar ayer en el marco de la celebración del I Congreso AOVE: Cultura, Gastronomía y Salud, que organiza ADAOVE y que hoy también se está desarrollando. El resto de los premiados fueron Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y capitán de la selección española de Cocina Profesional (categoría "Gastronomía") y Antonio Luque Luque, presidente de Dcoop (categoría "Empresario del año").

La jornada de hoy, que se celebra en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), comenzará con un bloque denominado Salud en el que participarán médicos, nutricionistas y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos que hablarán de las virtudes saludables del AOVE. En él participarán como ponentes José Juan Gaforio y Magdalena Rafecas y Pablo Salvador, presidenta y vicepresidente respectivamente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Tras una pausa para el café, tendrá lugar el bloque dedicado a la Gastronomía, en el que reputados chefs y sumilleres hablarán de la versatilidad del AOVE en la cocina con el objetivo de fomentar e instruir en el uso de nuevos métodos, preservando y potenciando en todo momento las cualidades del virgen extra. Los invitados a este coloquio son Daniel García Peinado, los sumilleres de AOVE David Remolar y Keiko Tagawa, y Miguel Abad, consultor de Intercoop.

Bajo la temática Legislación y Marketing y el lema “Todos los AOVEs no son AOVE”, se celebrará el tercer bloque, en el que los participantes comentarán la necesidad de poner en valor el aceite de oliva virgen extra como un producto de excelencia para la gastronomía y la salud, lo que conlleva la implementación de medidas que ayuden y fomenten la imagen de este producto tan emblemático para España. En ella participarán Mónica Armani, diseñadora y arquitecta especializada en lujo sostenible, Antonio Paraíso, experto en marketing, lujo, innovación e internacionalización, Manuel Parras Rosa, Patricia García-Escudero, directora de la Academia de la EUIPO y Antonio Luque.

Finalmente, el acto de clausura correrá a cargo de Ximo Puig Ferrer, presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot, presidente de la Diputación de Alicante y Luis Barcala Sierra, alcalde de Alicante.