www.mercacei.com
En marcha la primera campaña que promociona exclusivamente alimentos andaluces con calidad diferenciada

En marcha la primera campaña que promociona exclusivamente alimentos andaluces con calidad diferenciada

viernes 24 de marzo de 2023, 12:04h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado junto al vicepresidente de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), Juan Luis Ortiz, en la presentación de la primera campaña que impulsa la Junta para promocionar los productos con calidad diferenciada de Andalucía.

“Nuestros productos son ya muy apreciados en todas partes del mundo gracias a su calidad, sostenibilidad y carácter saludable”, ha afirmado Crespo, quien ha apostado por “seguir trabajando en la promoción de los alimentos con calidad diferenciada”. “Se trata de un objetivo loable que permitirá mantener el trabajo en las zonas rurales y aportar un valor añadido a los alimentos en un momento complejo marcado por los altos costes de producción y de inflación donde los profesionales del sector están encontrando dificultades para obtener un precio justo por su trabajo y su producto”, ha recalcado.

La consejera de Agricultura ha destacado la gran apuesta del sector agroalimentario andaluz por la calidad diferenciada, cuyos sellos permiten al consumidor identificar productos que van más allá de las normas básicas para ofrecer un plus de calidad.

Según la Junta, Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor número de figuras de calidad al alcanzar las 67 menciones sumando DOPs (29), IGPs (33), ETGs (3) e Indicaciones Geográficas (2).

Carmen Crespo ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en un 31% desde 2019 y ha apuntado que “las DOPs e IGPs tiran de estas ventas gracias a su sello de calidad, de sostenibilidad y salud que estamos exportando al resto del mundo”. De hecho, según ha comentado la responsable de Agricultura, el valor de las figuras de calidad agroalimentarias de esta Comunidad Autónoma ha subido un 17% en dos años hasta alcanzar los 552 millones de euros en 2021. Destacan especialmente las Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra (204 millones) y las DOPS e IGPS de vino (170 millones) que, en global, acaparan el 68% del valor económico.

El Gobierno andaluz ha movilizado 1,3 millones de euros para impulsar, por primera vez en la historia de la Junta, una campaña dirigida a promocionar el consumo de los productos amparados por denominaciones de calidad y que se impulsa de forma conjunta con la CADO.

Asimismo, también busca reforzar el conocimiento que los consumidores tienen de estas figuras difundiendo el valor de las DOP e IGP de Andalucía, que “son fuente de riqueza y de fijación de la población al territorio”.

Por otro lado, Crespo ha invitado a los presentes al “congreso internacional de Dieta Mediterránea que se celebrará en nuestra tierra a final de año”, un encuentro que se presenta como “uno de los elementos más importantes para seguir ahondando en las posibilidades que tienen nuestros chefs de llevar estos productos por el mundo y para mostrar al mundo que en Andalucía elaboramos productos de calidad, sostenibles y saludables”.

Por su parte, el vicepresidente de la CADO ha considerado que “es un día para felicitarnos” y ha apostado por “seguir aprendido a comunicar lo que hacemos desde todos los Consejos Reguladores y operadores porque es algo digno de difundirse”. Ortiz ha apuntado también en su discurso que las menciones de calidad son “un pilar económico de nuestros territorios”, ya que “los productos agroalimentarios amparados por una DOP o una IGP no se pueden hacer en ningún otro sitio”.