www.mercacei.com
'Oil Together Painting': aceite de oliva usado para producir ecopinturas

"Oil Together Painting": aceite de oliva usado para producir ecopinturas

martes 23 de noviembre de 2021, 13:29h

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) ha llevado a cabo "Oil Together Painting", un proyecto transversal de bioeconomía circular que recicla aceite de oliva usado para producir ecopinturas, "convirtiendo una fuente de residuo en otra de creatividad y expresión".

Gracias a este proyecto el equipo multidisciplinar de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Málaga, All Together Growing (ATG), ha logrado una medalla de plata en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), la mayor competición de biología sintética del mundo, organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Liderado por Fran Antequera, el equipo ATG iGEM UMA galardonado está formado por María Rodríguez, Álex Jiménez, Álex Rojo, Dani Díaz, Cristina Viúdez, Álvaro Jiménez, Isabel Antequera, Natalia Cardoso y Juan Herrera.

Según ha informado la Universidad de Málaga, el proceso de transformación se lleva a cabo gracias a la levadura “arrowia lipolytica”, un microorganismo capaz de usar el aceite usado de cocina como fuente de carbono y energía. “Tras modificar nuestra levadura conseguimos que sea capaz de producir dos tipos de pigmentos: carotenos y licopenos”, han explicado sus impulsores.

Su compromiso con lo local se refleja desde la elección del tema -el aceite de oliva como buque insignia de Andalucía- hasta por la organización de actividades divulgativas, que realizan en colegios y en la propia Universidad de Málaga. Así, han explicado que “nuestros principales valores son inspirar y transmitir tanto a los niños como a los universitarios a que se involucren en proyectos de este tipo para contribuir a su desarrollo integral”.