www.mercacei.com
La UJA pone su oferta científico-tecnológica al servicio del sector oleícola

La UJA pone su oferta científico-tecnológica al servicio del sector oleícola

Universidad de Jaén

De los 125 grupos de investigación con los que cuenta en la actualidad la Universidad de Jaén (UJA), un total de 64 desarrollan labores de investigación y transferencia del conocimiento relacionadas directa o indirectamente con el sector del olivar y de los aceites de oliva, en distintos ámbitos. En este sentido, la UJA cuenta con equipos expertos en distintas disciplinas que investigan desde el cultivo y el cuidado del olivar, la recogida de aceituna o la extracción del aceite de oliva, hasta el aprovechamiento de los residuos agrícolas generados en el proceso, la automatización, la comercialización, la venta y la distribución del aceite elaborado o sus propiedades beneficiosas para la salud, principalmente.

La Universidad de Jaén pone toda su capacidad investigadora al servicio del sector oleícola a través del desarrollo de una de las misiones que tiene encomendada: la transferencia del conocimiento. Para ello, la UJA cuenta con una oferta científico-tecnológica con servicios científicos y tecnológicos que abarcan siete áreas: “Olivicultura y Medio Ambiente”, que acoge servicios relacionados con las técnicas de cultivo del olivar, destacando la funcionalidad de los suelos, las cosechas, la prevención de plagas o la recolección de aceituna entre otras tareas. Otro campo es el “Aceite de oliva”, en el que la UJA plantea mejoras e innovaciones en los procesos industriales actuales para optimizar y modernizar el funcionamiento de las almazaras. En este área también se investigan procesos de almacenado y envasado, sistemas de control de calidad, automatización de procesos, valorización de subproductos, análisis estructurales de los componentes del aceite y de sus propiedades y otros procesos. En el área de “Empresa” diversos grupos plantean nuevas formas de comercializar el aceite de oliva, de analizar el comportamiento del consumidor y el volumen de ventas del aceite, el cooperativismo entre los distintos agentes que participan en su venta y distribución, así como la gestión.

Igualmente, la Universidad de Jaén incluye el área “Política Agraria y Legislación” para conocer a fondo las leyes ambientales que afecten al medio rural, el régimen de ayudas europeas, los programas financieros comunitarios, etc. Otro campo de valor destacable para el sector oleícola es el “Aceite de Oliva y la Salud”, en el que los equipos de investigación de la universidad trabajan sobre los efectos beneficiosos que tiene el aceite de oliva sobre la salud y las propiedades saludables de sus distintos componentes en la prevención del cáncer y otras patologías. Por otro lado, uno de los grandes retos de la Universidad de Jaén es modernizar el sector oleícola. Así, en el área “Nuevas Tecnologías” varios grupos de investigación están incorporando nuevas herramientas telemáticas de inteligencia artificial, minería de datos, Big Data, entornos virtuales y aplicaciones digitales para optimizar cada una de las fases que intervienen en este sector. Desde bases de datos y apps hasta drones, simulaciones digitales, sistemas de información geográfica o robotización de vehículos agrícolas. Por último, en el área de “Cultura y Sociedad”, equipos científicos de la UJA estudian el olivar y la producción del aceite de oliva desde el punto de vista cultural, turístico, histórico y social para saber cómo ha evolucionado a lo largo de la historia el sector productivo más importante de la provincia jiennense.

Todo esto se completa con una cartera de 33 tecnologías registradas directamente relacionadas con el sector del aceite de oliva y del olivar, así como con la creación de 14 Empresas de Base Tecnológica activas, especializadas en distintas áreas relacionadas con el sector.