www.mercacei.com
25 años apostando por el fomento de la cultura oleícola

25 años apostando por el fomento de la cultura oleícola

DOP Priego de Córdoba

Desde que inició su andadura, allá por el año 1995, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha apostado firmemente por el fomento de la cultura oleícola en todo el mundo. Para ello, ha trabajado en numerosos proyectos enfocados en diversas líneas como la formación a productores y elaboradores con el objetivo de conseguir una mejora continua en la obtención de aceites de gran calidad, siendo reconocidos como la DOP más premiada del mundo, con más de 2.500 galardones a nivel mundial.

El fomento de la cultura oleícola desde edad temprana ha sido también uno de los objetivos de esta Denominación de Origen Protegida. En este sentido, uno de los proyectos más emblemáticos es la “Escuela de cata infantil”, que se puso en marcha hace más de 10 años y en la que se han formado más de un millar de niños y niñas de nuestra comarca. Otro proyecto impulsado, que ha tenido gran repercusión, ha sido “Cocina en familia”, una iniciativa que llevamos desarrollando durante más de cinco años para impulsar el uso de los aceites en la gastronomía en familia.

Cabe destacar también los congresos internacionales de análisis sensorial, que reunieron a más de 200 profesionales de países productores de todo el mundo; y el campeonato de catadores nacional e internacional, organizado durante cuatro años consecutivos; así como numerosas jornadas de formación y divulgación, y presentaciones enfocadas a diferentes colectivos, realizadas a nivel nacional e internacional, para dar a conocer nuestra cultura oleícola en todo el mundo.

Cada año, además, participamos en numerosos encuentros gastronómicos, ferias, congresos y jornadas profesionales con el firme propósito de dar a conocer al consumidor final el aceite de oliva virgen extra, sus cualidades, usos culinarios y beneficios para la salud.

Pioneros en promover el oleoturismo, hace ya 20 años que nació “Turismo y Aceite”, un proyecto de colaboración con los ayuntamientos de la comarca para dar a conocer sus atractivos turísticos, así como la cultura de nuestro aceite, fomentando la creación de productos oletoturísticos tales como visitas almazaras y a olivares centenarios y milenarios, catas dirigidas, etc. Bajo este proyecto hemos realizado numerosas acciones entre las que destaca “El mes del aceite”, una iniciativa en la que durante siete años consecutivos se han presentado los nuevos AOVEs -con nuestra mascota aceituno- en numerosas actividades y siempre convencidos de que debemos seguir creando cultura oleícola.