www.mercacei.com
Expoliva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Olivo

Expoliva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Olivo

África Colomo
Presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, S.A.

Los 66 millones de olivos con los que cuenta la provincia de Jaén respaldan, sin duda, que Expoliva se sume a la conmemoración del Día Mundial del Olivo, que se celebra el 26 de noviembre desde que en el año 2019 la Conferencia General de la Unesco aprobara esta fecha. Y es que para los habitantes de esta provincia, el olivo es mucho más que un árbol, es parte de nuestra cultura, de nuestra seña de identidad, y conforma nuestro carácter y nuestra forma de vida, además de marcar la economía y el empleo de nuestra gente.

De hecho, la candidatura de “Paisajes del Olivar de Andalucía” para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco se está liderando desde Jaén, como no podía ser de otra forma, ya que, entre otros muchos beneficios, los millones de olivos que se extienden por toda la provincia suponen un sumidero de CO2 que contribuye a la sostenibilidad medioambiental de nuestra tierra.

Asimismo, desde el punto de vista cultural y medioambiental, el olivar también supone una actividad económica importantísima para nuestro territorio. Así, de la mano de Expoliva, que se celebró el pasado mes de septiembre con unos resultados realmente espectaculares a pesar de las circunstancias sanitarias, contribuimos a posicionar a Jaén en el mundo. No hay ningún evento de estas características en nuestro entorno más directo que consiga este hito tan fundamental para una provincia como la nuestra.
En el mundo contamos ya con 67 países productores de aceite de oliva y 194 países consumidores; todos ellos se encuentran bajo el amparo de Expoliva, una feria internacional que fomenta el negocio, el desarrollo de soluciones innovadoras y líneas empresariales, potencia la generación de contactos comerciales y facilita la toma de decisiones y soluciones para los profesionales del sector.

No ha sido fácil, pero Expoliva 2021 será recordada por muchos motivos; el principal, que ha sido la mejor de todas las celebradas hasta la fecha, en opinión de expositores, visitantes y profesionales del sector.

Expoliva quiere seguir abanderando al sector, trabajando en un futuro en el que la internacionalización, la digitalización y la transformación digital, la innovación y el respeto por la biodiversidad aglutinen la experiencia, conocimiento y tecnología de la industria oleícola, que influya en un aumento de la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras, clave para fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación, potenciando un aumento del consumo de aceite de oliva a nivel mundial.

No quería terminar estas líneas sin agradecer el enorme esfuerzo que en esta edición han realizado las empresas e instituciones que participan en Expoliva 2021, apostando por la feria de referencia en el ámbito internacional. Esta muestra no sería lo que es hoy día sin el compromiso de un sector que tiene sus raíces en la provincia de Jaén y que nos convierte en el espejo en el que se mira el mundo.