www.mercacei.com
Día Mundial del Olivo: nuestras raíces, nuestro futuro

Día Mundial del Olivo: nuestras raíces, nuestro futuro

Fernando Córcoles Morales
Consejero Delegado y CEO de Grupo Jaencoop

Hay un olivo en Arroyo del Ojanco (Jaén), que es motivo de orgullo. Lo llaman el olivo de la Fuentebuena y figura en el Guinness World Records como el más grande del mundo. No es poco decir de un árbol que tiene “hermanos” en más de 60 países de los cinco continentes. Hay olivos desde hace miles de años en todo el Mediterráneo, pero ahora también crecen plantaciones que verdean los desiertos de la Península Arábiga, o por las que corren los canguros en Australia, o que recogen la fuerza de volcanes en Maui, en el Archipiélago de Hawai. Árboles con las raíces firmemente ancladas en la tierra y que elevan sus ramas al cielo, al futuro. Árboles que son el alma de Andalucía y especialmente de Jaén, donde más que un cultivo son una cultura. Árboles que han forjado una manera de ser y estar en el mundo, de conectar con la tierra y el pasado y de labrar un futuro que compartimos cientos de miles de olivareros, y sin los que no entendemos la vida los más de 26.000 cooperativistas que formamos Jaencoop. Hoy, 26 de noviembre, compartimos la alegría de las celebraciones del Día Mundial del Olivo. Nuestro árbol.

Desde hace miles de años se le concede al olivo un sentido trascendente. Se lo asoció con dioses y también con la victoria, la sabiduría, la fertilidad o la longevidad, con la paz y con la esperanza. Y hoy mantiene ese carácter simbólico, desde la Paloma de la Paz de Picasso al escudo de la ONU. El hombre siempre ha relacionado sus más nobles anhelos con el olivo.

Así lo entendió la Unesco el 26 de noviembre de 2019 cuando aprobó la celebración del Día Mundial del Olivo para contribuir a la promoción de los valores universales que unen a los seres humanos y las culturas.

Pero hoy el olivo aún es más. Siempre trasciende. Siempre va más allá.

El olivo es innovación, con una auténtica revolución en marcha en su cultivo; es salud, como demuestran multitud de estudios científicos; es respeto al medio ambiente gracias a su capacidad de absorción de CO2 y sus efectos positivos contra el cambio climático, por su potencia en la economía circular; y es futuro contra el abandono del mundo rural, gracias al carácter social y en gran medida cooperativo de su cultivo.

Son los valores que nos mueven en Jaencoop. El grupo cooperativo líder en la provincia que más aceite de oliva produce en el mundo, comprometido con la calidad y la excelencia, con un indudable compromiso social y de sostenibilidad ambiental, volcado con la innovación en todos los aspectos de la producción de aceite y de la gestión de sus subproductos. Unos valores que nos permiten encarar el futuro con optimismo y sólidas raíces para crecer. Por ello, hoy celebramos el Día Mundial del Olivo. Es nuestro paisaje, que pronto será Patrimonio de la Humanidad. El árbol más universal, el que plantaron nuestros mayores y el que legaremos a nuestros hijos. Nuestro árbol.